2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El planeta pierde 10 hectáreas de bosques por minuto

13 de enero de 2012
13 de enero de 2012

Los resultados que arrojó el estudio por teledetección muestran que en 2005 la cubierta forestal del planeta era de 3.690 millones de hectáreas, o el 30% de la superficie terrestre del planeta. La tasa de deforestación del planeta fue en promedio 14.5 millones de hectáreas al año entre 1990 y 2005, dato que concuerda con los estudios realizados anteriormente, la tasa creciente de deforestación podría encontrar su mejor explicación en la conversión de tierras tropicales en tierras agrícolas.

Los nuevos datos también muestran que la pérdida neta de bosques se aceleró, al pasar de 4,1 millones de hectáreas al año entre 1990 y 2000 a 6,4 millones de hectáreas entre 2000 y 2005.

"La deforestación está privando a millones de personas de bienes y servicios forestales decisivos para la seguridad alimentaria, el bienestar económico y la salud ambiental", dijo Eduardo Rojas Briales, Subdirector General de la FAO del Departamento Forestal.

"Las nuevas cifras satelitales presentan un panorama más congruente, general, de la evolución de los bosques del mundo. Junto con la variada información proporcionada por los informes de los países, se brinda a los responsables de tomar las decisiones de todos los niveles una información más precisa, y se subraya la necesidad de que los países y las organizaciones hagan frente con urgencia y frenen la pérdida de valiosos ecosistemas forestales", puntualizó Rojas Briales.