El Magdalena será navegable en seis meses: Cormagdalena
Así lo informó el director Ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, (Cormagdalena) Augusto García, al explicar que dentro de seis meses aproximadamente, el tramo entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barranquilla estaría navegable,“no todavía con la profundidad que deseamos, pero sí, con la profundidad necesaria para que sea rentable transportar mucha carga”.
Esto, como resultado de una serie de proyectos y convenios que se vienen desarrollando entre Cormagdalena y entidades públicas y privadas, con el fin de recuperar la navegabilidad de la principal arteria fluvial del país y generar un aumento de la carga transportada por este medio, como alternativa al transporte terrestre.
Precisamente, Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), aseguró que es fundamental que se desarrollen otros tipos de transporte ahora que empiezan a entrar en vigencia varios TLC y con éstos, a aumentar la movilización de carga. Además dijo que el país le dio la espalda al transporte fluvial y férreo y por eso “me parece que hace falta un liderazgo del Estado, para aprovisionarle a todo tipo de negocios, la navegabilidad por el Magdalena, por el río Meta, la Orinoquía y en el tema de los ferrocarriles”.
Un ejemplo
En cuanto a lo férreo, han sido empresas privadas las que han tenido que implementar la infraestructura para transportar productos como carbón, y en cuanto al río Magdalena, son precisamente estos mismos particulares los que en su mayoría vienen haciendo las inversiones.
Tal es el caso de la concesión firmada a mediados de noviembre entre Cormagdalena y la Sociedad Portuaria de Capulco, ubicada en jurisdicción del municipio de Gamarra (Cesar), con la que según su gerente, Juan Manuel Ruiseco, se pretende movilizar el carbón producido en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca, debido a los problemas de transporte desde el interior, hacia los mercados internacionales. Por esto, “la manera de hacerlo eficientemente es mediante el desarrollo de puertos sobre el Magdalena, en conjunto con el transporte multimodal, ya sea carretero-fluvial, o férreo-fluvial, para llevar el carbón hacia un puerto marítimo”.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, expresó que “el solo potencial del carbón, depende de los fletes más baratos que ofrecen tales (combinaciones) de transportes”, frente a los cuales, según varios estudios, el transporte por carretera implica sobrecostos de hasta el 80%.
Entre tanto, el director de Cormagdalena explicó que este convenio es una demostración del interés del sector privado en vincularse con el proyecto nacional de hacer del río Magdalena una importante vía de transporte de carga para el país, y así lograr “nuestra meta de llegar al finalizar esta administración del presidente Santos, a 8 millones de toneladas de carga movilizada por el río”.
Respecto a esta concesión, la idea es que la sociedad portuaria desarrolle el puerto fluvial, pero también se encargue de la logística de cómo llega la carga al puerto y cómo se lleva a través del río hasta la Sociedad Portuaria del Caribe ubicada en Barranquilla, y propiedad del mismo grupo.
Así, dicho contrato tiene una contraprestación de 750 millones de pesos pagaderos en los próximos 25 años, lo que representa aproximadamente un compromiso de 75 millones de pesos anuales, según indicó Augusto García. No obstante, la sociedad tiene proyectada una inversión en obras, cercana a los US$5 millones, la cual podría crecer en el futuro, al igual que el volumen de carga transportada, que en principio será del orden de 1,5 millones de toneladas.
Las ventajas
Juan Manuel Ruiseco, representante de la sociedad portuaria del Caribe, asegura por ejemplo, que una de las ventajas de transportar el carbón por río, radica en que es mucho más amigable con el medio ambiente, que hacerlo por carretera. De esta forma, “una barcaza reemplaza casi a 300 tractomulas, entonces a nivel de emisiones de CO2 y de tráfico en las carreteras, ayuda sustancialmente el transporte por el río”.
Adicionalmente, cuando se comparan los costos, se encuentra que conectar a la costa con el interior del país a través del río, puede hacerse con una inversión de hasta US$700 millones, contra opciones que tienen costos mucho mayores, según expresó el director de Cormagdalena, quien agregó que además el transporte fluvial le da fluidez a las carreteras y “ayuda al control ambiental, de inundaciones, y al desarrollo de los municipios que hoy están ubicados en las riberas”.
Otra ventaja generada, es la del acceso a dos de los principales puertos de importancia y exportación del país (Barranquilla y Cartagena). Que además influirá en la reactivación de la navegación por el río, dependiendo de la carga de comercio exterior que opere o pueda operar por medio de esos dos puertos.
La metas del Gobierno
Por su parte, el superintendente de Puertos y Transportes, Juan Miguel Durán, dijo que desde esa entidad, se viene trabajando en la inspección, vigilancia y control del estado de las infraestructuras portuarias (fluviales y marítimas) y de las empresas que realizan actividades, impulsado además por “el desarrollo portuario que viene incentivando el Gobierno Nacional con la puesta en marcha de procesos de dragado, especialmente en el río Magdalena, como principal arteria fluvial del país” y de gran importancia para la competitividad de Colombia.
Por esta razón, el Gobierno se propuso aumentar en 50% la capacidad de carga movilizada en los principales puertos nacionales y por eso, “el río Magdalena también deberá convertirse en una verdadera vía para el transporte (…) y de transferencia de carga entre el río y la carretera, o el ferrocarril”.
Actualmente, el río tiene una capacidad máxima potencial de transporte de 550 millones de toneladas al año, que equivale a 7 veces lo que en la actualidad se moviliza por carretera en Colombia, sin embargo, hoy en día, se están movilizando unas 2.1 millones de toneladas anuales, lo que demuestra todo el potencial que queda por aprovechar.