25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El gabinete del alcalde Enrique Vásquez

3 de enero de 2012
3 de enero de 2012

Cargo:   SECRETARIO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

Nombre: JORGE IVÁN ARANGO DURAN

Formación académica:
Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Administrador de Empresas de la Universidad Católica de Pereira.   

Otros estudios:
Especialista en Alta Gerencia   
Diplomado en Inclusión y en investigación, evaluación y pedagogía    

Experiencia laboral:  
Director del centro de estudios en Desarrollo Humano.

Docente catedrático de la especialización en Desarrollo Humano, universidad católica de Pereira.

Docente pregrado y posgrado universidad cooperativa de Colombia Pereira  facultad de administración de empresas.  

Profesional especializado en la Dirección  de  Control Social y Participación Comunitaria de la Contraloría Municipal.  

Asesor de los procesos de Dirección General Departamental en el  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.       

Director de Planeación Social de la Secretaría de Planeación Departamental.             

Director centro de Reeducación de Menores, Marceliano Ossa.

Subsecretario de Planeación y Calidad Educativa, Alcaldía de Pereira.

Director Operativo de Talento Humano en la Secretaría de Educación Municipal.

Secretario de Gobierno Departamental.

Cargo:   SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL

Nombre: ÁLVARO LONDOÑO MELENDEZ

Formación académica: Ingeniero Agrónomo y Administrador de Empresas Agropecuarias.   

Otros estudios:
Magister en Administración Económica y Financiera
Diplomado en complementación pedagógica de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Auditor líder en buenas prácticas agropecuarias por el organismo certificador internacional SGS

Experiencia laboral:  
Gerente Cooperativa Setagro
Consultor gestión de proyectos del Comité de Cafeteros de Risaralda
Profesional de campo ingenio del Cauca
Administrador Clínica de las Américas
Coordinador del Programa de deforestación en la Alcaldía de Pereira
Secretario de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Pereira

Cargo:   SECRETARIA DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Nombre: Sandra Milena Grajales Ocampo.

Formación académica: Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Otros estudios: Especialista en Intervención Integral para la Discapacidad Motriz de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Experiencia laboral:  
Técnica de deporte en el centro de acondicionamiento físico del Coomeva eps y Coomeva medicina prepagada

Coordinadora de juzgamiento  de los XV Juegos Deportivos Bolivarianos en 2005  
 
Directora del Área de Actividad Física de la secretaria Municipal de Recreación y Deporte de Pereira.


Cargo:   ASESORA PRIVADA

Nombre: MIRLEY BETANCUR GRAJALES

Formación académica: Administradora Financiera; Administradora Bancaria; Técnico en Sistemas.

Otros estudios: Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

Experiencia laboral:  
Almacenista general del Municipio de Pereira
Directora Operativa de Oferta Cultural del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira
Directora de Gestión Comunitaria Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Pereira.
Asesora Privada del Municipio de Pereira.

Cargo:   SECRETARIA DE GESTIÓN INMOBILIARIA

Nombre: BEATRIZ EUGENIA RAMIREZ RESTREPO

Formación académica: arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia

Otros estudios: especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

Experiencia laboral:  
En el sector privado
Ejecutó, por espacio de 5 años proyectos de desarrollo urbano en la ciudad de Pereira.

En el sector público
Directora Técnica de Desarrollo Físico Ambiental, en el Área Metropolitana Centro Occidente, AMCO.
Directora Operativa de Sistemas Información para la Planeación de la Secretaría de Planeación Municipal.  Lideró en la Alcaldía de Pereira, la certificación de los primeros procesos del Sistema de Gestión de la Calidad.
Directora Operativa de Promoción de la vivienda de interés social y prioritario de la Secretaría de Gestión Inmobiliaria de Pereira.

Cargo:   Gerente Promotora
 
Nombre: Javier Monsalve Castro
 
Formación académica: Economista de la Universidad Católica de Pereira.
 
 Otros estudios: Especialista en Recursos Humanos y Máster en Recursos humanos de la universidad Rovira I Virgili de España  
 

Experiencia laboral:
Sector privado
7 años de experiencia en el sector Financiero

Sector Público
Secretario de Desarrollo Económico del Departamento de Risaralda
Secretario de Hacienda Municipal
Gerente de la Promotora

Cargo:   SECRETARIO DE HACIENDA Y FINANAZAS PÚBLICAS
 
Nombre: Fabio Moreno Gaitán
 
Formación académica: Economista
 
 Otros estudios: Especialista en Finanzas

 Experiencia laboral:
Gerente (e) de la Empresa Comercializadora e Introductora de Licores del Departamento.

Director (e) de Presupuesto Departamental

Secretario de Hacienda Departamental (e)

Tesorero General del Departamento

Tesorero Municipal

Secretario de Hacienda y Finanzas Públicas de Pereira

Cargo:   Secretario Jurídico  
 
Nombre: Juan David González Echeverry

Formación académica: Abogado de la Universidad Libre Seccional Pereira

Otros estudios: Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre Seccional Pereira.

Diplomado en Gestión Estratégica de la Propiedad Intelectual

Diplomado en Coaching, Entrenamiento para Equipos de Alto Rendimiento

Diplomado en Pedagogía Universitaria

Experiencia laboral:
Coordinador de Notificaciones, Jefe (e) de la Oficina Judicial y Jefe (e) Jurídico y de Cobro Coactivo en la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial.
Secretario General de la Cámara de Comercio de Pereira.
Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre Seccional Pereira.

Gerente de la firma de Abogados González Aldana & Abogados Asociados.

Asesor y Consultor en Derecho Administrativo, Comercial y Corporativo.

Abogado Independiente.


Cargo:   Gerente  Aeropuerto Internacional Matecaña  (en encargo)

 
Nombre: Diana Milena Pulgarín Santa
Formación académica: Administradora de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Otros estudios: Especialista en Administración de la Universidad EAFIT
Magister en Administración Gerencial y Estratégica de la Universidad EAFIT
    
Experiencia laboral:
En el Concejo Municipal de Pereira fue asistente de concejales, asistente de presidencia, auxiliar de inventarios y auxiliar de tesorería.

Auxiliar de Inspecciones de la Secretaría de Gobierno Municipal

Auditora de la Contraloría Municipal de Pereira  

Asesora Privada  de la Alcaldía de Pereira  

Asesora de Control Interno Aeropuerto Internacional Matecaña

Gerente Aeropuerto Internacional Matecaña  

Cargo:   Secretario de Gobierno Municipal  

Nombre: Juan Carlos Valencia Montoya

Formación académica: Administrador de Empresas de la Universidad Católica de Pereira.

Otros estudios:
Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira.
Inicio de Postgrado en Ciencias Políticas, Universidad Javeriana.
Diplomado Alta Gerencia en Administración Pública, ESAP.

Experiencia laboral:
Jefe Administrativo, Terminal de Transportes de Pereira.

Coordinador Programa Nacional de Reinserción para Risaralda.

Concejal de la ciudad durante 3 periodos, siendo en 2 oportunidades presidentes de la Corporación Edilicia.

Gerente General de la Empresa de Energía de Pereira.  

Representante a la Cámara por el Departamento de Risaralda.

Miembro de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

Cargo:   Secretario de Salud y Seguridad Social  

Nombre: Julián Mauricio Trejos Hernández

Formación académica: Médico y Cirujano de la Universidad Tecnológica de Pereira

Otros estudios:
Especialista en Gerencia de Sistemas de Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Experiencia laboral:
Médico general y líder del proceso del Sistema de Gestión de la Calidad del Hospital Mental del Risaralda.

Secretario de Salud  y Seguridad Social de Pereira

Cargo:   Asesor de Comunicaciones  

Nombre: Julián Rendón Santacruz

Formación académica: Comunicador Social y Periodista de la Universidad Católica de Pereira,

Otros estudios:
Diplomados en gerencia estratégica de Marketing en la Universidad Católica de Pereira y en Comunicación Pública en la ESAP.

Experiencia laboral:
Periodista en RCN Radio
Redactor político y editor web en el Periódico El Diario del Otún,
Coordinador de informativos noticiosos en la emisora Antena de los Andes para la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal y Gobernación de Risaralda.
Por dos años fue coordinador de comunicaciones en la multinacional Papeles Nacionales.
Consultor en varias instituciones públicas y privadas de la región.

Cargo:   Gerente del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira
 
Nombre: (en encargo) Efraín Hernán Zapata Zuleta

Formación académica: Economista de la Universidad Libre de Pereira.

Técnico Profesional en Administración de Empresas de la Corporación Instituto de Administración y Finanzas “CIAF”

Otros estudios:
Especialista en Administración Financiera de la Universidad Libre de Pereira

Diplomado en Derecho Administrativo de la Contratación Estatal de la Universidad Libre de Pereira

Experiencia laboral:
Sector privado
Jefe Administrativo de la Cooperativa de Textiles OMNES

Jefe Administrativo y de Cartera de Papeles Nacionales S.A

Director de Cartera y Auditoria de la Ofrenda S.A
Sector público
Coordinador estratificación rural de la Secretaría de Planeación Municipal

Jefe de Cartera del Instituto Municipal de Tránsito de Pereira

Asesor de Control Interno del  Aeropuerto Internacional Matecaña

Auditor en la Contraloría Municipal de Pereira

Director de Planeación y Formación Cultural del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira.

Director General  del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira.

Cargo:   Secretario de Planeación Municipal
 
Nombre: Carlos Arturo Caro Isaza    

Formación académica: Ingeniero Eléctrico de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Otros estudios:
Especialista en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica Universidad de los Andes.

Especialista en Gerencia de Empresas Constructoras de la EAN

Magíster en Gestión de las Organizaciones Universidad UQAC de Quebec (MGO)

Diplomados en Negociación, Gestión de la Innovación y del Conocimiento,  Atención al Cliente, Facilitación, Alianzas Estratégicas, Planeamiento, negociación pública y privada.

Experiencia laboral:
Ejecutor de proyectos de ingeniería eléctrica, de telecomunicaciones, negociador de tecnología en proyectos TELECOM

Gerente de  obras civiles.

Asesor en proyectos sociales.

Laboró en EEPP, TELECOM.

Jefe de la Oficina de Planeación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Catedrático de la Escuela de Administración Pública (ESAP) en el programa de Administración Pública Territorial y en la UTP en la Especialización de Gestión Ambiental Local y en el programa de Profesionalización de Ingeniería Industrial en los campos de las Técnicas de Planeación, TGS y simulación.

Conferencista y asesor de empresas, de entes territoriales y comunidades  en los campos del planeamiento, estrategia, innovación y gerencia de proyectos.

Conferencista invitado por la UTP, FANGEI, La ESAP, Cámara Junior, Alma Mater, Cámaras de Comercio de Dosquebradas, Pereira y Cartagena, Alcaldía de Pereira y Gobernación de Risaralda, Universidad de Antioquia, Departamento Nacional de Planeación, Colombianos Apoyando Colombianos, entre otras organizaciones y entidades.

Cargo:   Secretario de Desarrollo Administrativo
 
Nombre: Milton René Chávez Molina    

Formación académica: Abogado de la universidad Libre de Pereira

Otros estudios:
Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Pereira.
Magister en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín.
Diplomado en Gestión Pública y Finanzas de la Universidad Libre de Pereira.
Diplomado en Liderazgo Social y Democrático de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Diplomado Conciliación y Solución de Conflictos de la Universidad Libre de Pereira.
Diplomado en Marketing Político de la ESAP.

Experiencia laboral:
Dirigente Juvenil

Presidente de Junta de Acción Comunal

Comunero

Director del Plan de Acción Comunitario en la Alcaldía de Pereira

Promotor de Desarrollo Comunitario de Pereira

Promotor de Participación Ciudadana del Área Metropolitana Centro Occidente

Director Ejecutivo de la Asociación Pro Desarrollo Educativo del Sur Occidente de Pereira (ASPRODESOP)

Cofundador del Colegio Sur Occidente

Concejal de Pereira

Cargo:   Director Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Pereira
 
Nombre: James Andrés Herrera Agudelo    

Formación académica: Ingeniero Agroindustrial de la Universidad Gran Colombia.
Administración Financiero de la EAN.

Otros estudios:
Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira

Experiencia laboral:
Sector Privado
Gerente de diferentes empresas en el sector privado

Sector Público
Secretario de Servicios Administrativos de la Gobernación de Risaralda
Director de Control Interno en el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Pereira.
Director Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Pereira


Cargo:   Secretario de Desarrollo Social y Político

Nombre: Alexander Granados    

Formación académica: Profesional en Ciencias del Deporte Universidad Tecnológica de Pereira

Otros estudios: Especialista en Administración y Gerencia Institucional de la Universidad Cooperativa
Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Tecnológica de Pereira
Aspirante al Título de Magister en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira
Estudiante de 6 semestres de Administración de Empresas en la Universidad Remington

Experiencia laboral:
Secretario de Recreación y Deporte de Pereira.

Cargo:   Asesora de Control Interno del Municipio de Pereira

Nombre: Stella Cifuentes Aranzazu     

Formación académica: Administradora de Empresas de la Universidad Santo Tomás.
Técnica en Administración de Empresas Asociativas

Otros estudios: Especialista en Gerencia Social de la ESAP.

Experiencia laboral:
Asesora de Control Interno de la Alcaldía de Dosquebradas

Coordinadora de Servicio al Cliente en el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Pereira.

Jefe de Servicios Generales en el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Pereira.

Jefe de Servicios Administrativos en COMCAJA