29 de marzo de 2024

El embalse de la gobernadora

6 de enero de 2012

gilberto montalvoAunque la mandataria hizo el anuncio de soslayo y no profundizó sobre el asunto parece que la cosa quedó en el aire y el auditorio presuntamente  no se dio por notificado.
 
Esta afirmación viniendo de la primera autoridad del departamento tiene connotaciones muy importantes que generan un seguimiento  y por lo tanto se deberá  indagar algunas cosas que todos debemos saber.
 
Este embeleco nos lo metió en la cabeza, con sus discursos populacheros el ex presidente Uribe, quien hizo todos los artilugios demagógicos para hacernos prescindir de nuestras acciones en la Edeq y de paso engolosinarnos con 36 mil millones de pesos del gobierno central por venta también de papeles en esa empresa y que a la postre fueron a parar a la tesorería general de la nación y se destinaron en otros menesteres con la pasada ola invernal.
 
Nadie sabe qué se hicieron esos dineros y  lo único cierto es que el estado colombiano en el momento más critico de los damnificados por el invierno  echó  mano de todos los recursos que estaban por  ahí rondando y los llevaron a un gran paquete con destinación específica para la calamidad.
 
En esas operaciones se perdieron los recursos que había anunciado el señor Uribe y nos quedamos con 10 mil desvalorizados millones de pesos que ya nadie sabe en que condición están  en bancos de Armenia a la espera de pequeños rendimientos y con el consabido deterioro patrimonial que esto conlleva.
 
Entretanto, Fonade, una entidad estatal cuestionada e investigada  por haberse convertido en mercachifle a costa de los recursos territoriales, se llevó una buena tajada de 2.500 millones para decirnos nada en torno a la especulación del fementido embalse.
 
Ahora hablan de otra millonada para seguir “estudiando” los alcances de la iniciativa.
 
Estos proyectos tienen que tener un sustento serio en sus formulaciones y nadie sabe para dónde coger con el asunto ya que se ha insinuado atendiendo especulaciones que si estos se hiciera (lo dudamos) no podrá ser turístico, ni generará energía eléctrica y sólo podría ser un reservorio de agua.
 
¿Saben ustedes cuánto costaría otro estudio natural y obvio para saber por dónde y cuánto valdría  la conducción de agua a los municipios eventualmente beneficiados con esta propuesta?
 
Si la gobernadora lo anunció es porque definió la voluntad política para meterse en semejante embrollo.
 
Tenemos plena confianza en la mandataria de los quindianos pero quedamos orejones sobretodo en un proyecto tan inverosímil como jactancioso en medio de tantas tribulaciones y necesidades primarias.
 
Si el gobierno del doctor López Espinosa en su momento hubiese aterrizado y escuchado clamores, incluso, de algunos sensatos desde el alto gobierno para emprender obras ciertas  en el departamento, por ejemplo, en mejoramiento de vías, con esos otrora 10 mil millones más los 36 mil del ejecutivo nacional, se habría irrigado un importante recurso en la economía regional,  generado empleo y la plata no habría perdido su valor.
 
Gobernadora, ojalá estemos equivocados, pero como a los tulueños les llaman orejones, eso dice Gardeazábal, en esta oportunidad quedamos más que un burro.
 gggggg