27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El detrimento patrimonial en Aerocafé, es de 50 mil millones de pesos

27 de enero de 2012
27 de enero de 2012
Explicó que es el costo de la pésima e inexplicable decisión de sus administradores de haber cambiado los diseños del terraplen número 4, que es justamente el que más problemas técnicos presenta.

En la construcción del terraplen 4, hubo varios contratistas y hay investigaciones en la Procuraduría, por cercanías entre el interventor y el intervenido, que posiblemente explican porqué al cambiarse los diseños, no se siguieron los protocolos previstos y ese terraplen fracasó, explicó la Contralora.

Dijo que según la denuncia, las esposas de los contratistas y administradores del macroproyecto, conformaron una sociedad, que tendría intereses en el aeropuerto, que al cambiar los diseños, se les redujo los costos de obras.

"A la Contraloría le preocupa muchísimo que en épocas de invierno se pueda presentar alguna tragedia en ese terraplen y de hecho ya hay demandas de caficultores vecinos que se vieron afectados y demandaron la responsabilidad del estado por esa situación", dijo la señora Morelli.

La Contraloría imputó responsabilidades por esa penosa situación al Interventor, al Contratista y a las autoridades que omitieron el control de la obra.

Aclaró que si bien no es de su competencia, considera que donde se construye aerocafé, no existe una falla geológica, o al menos no hay un estudio por ahora que diga lo contrario.

Sin embargo, si existiese la falla geológica, esta no sería la hora de advertirlo, después de tantos años y lo peor, después de haber invertido los millonarios recursos con aportes de la gobernación de Caldas, de la alcaldía de Manizales y del gobierno nacional.

No obstante, todas estas dificultades, el macroproyecto sí es viable, porque La Contraloría no conoce impedimento objetivo, técnicamente sustentado que permita concluir que no podría sacarse adelante, concluyó la señora Morelli.