30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El colombiano Gabriel Jaramillo nombrado al frente del «Fondo Global»

26 de enero de 2012
26 de enero de 2012

gabriel jaramilloEl Sr. Jaramillo, ex Presidente y Director Ejecutivo del Banco Sovereign en EEUU y ex Presidente del Banco Santander en Brasil y Colombia, tiene más de 35 años de experiencia en cargos directivos en el sector financiero, donde ganó gran reconocimiento como líder y administrador altamente competente y con impecable integridad.

Desde que se retiró hace un año, ha trabajado como Asesor Especial de la Oficina del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Malaria y fue miembro del Panel Independiente de Alto Nivel encargado de supervisar los controles fiduciarios y los mecanismos de gerencia del Fondo Mundial.

El Panel, copresidido por el ex Secretario de salud y servicios humanos de Estados Unidos, Michael Leavitt y el ex Presidente de Botswana, Festus Mogae, recomendó aplicar cambios a la gestión de riesgos, la gobernanza y la supervisión para garantizar que la institución administre los recursos de los donantes con la mayor efectividad y seguridad posible.

La Junta Directiva del Fondo Mundial aprobó en Noviembre 2011, un Plan de Transformación Consolidado para apoyar las conclusiones del “Panel”, gracias a una estrategia nueva, ambiciosa, de cuatro años y decidió nombrar a un Gerente General responsable de supervisar esta transformación. El Gerente General reportará directamente a la Junta Directiva y asumirá la completa responsabilidad ejecutiva por el Fondo Mundial.

"Mis prioridades en el Fondo Mundial son alcanzar el mayor nivel de eficiencia y de transparencia en la rendición de cuentas para obtener resultados concretos que podrán salvar vidas", declaro el señor Jaramillo.  "En esencia, debemos comenzar con una reorganización que se enfoque en la simplicidad, la disciplina y el rigor, con la gestión eficaz de las donaciones y subvenciones como actividad central de la institución".

El Sr. Jaramillo agregó que luego preparará para la Junta del Fondo Mundial, a través de sus respectivos comités, recomendaciones para la toma de decisiones estratégicas que aumentarán exponencialmente su retorno sobre la inversión.

"Me siento honrado de haber sido llamado para afrontar este reto", dijo el Sr. Jaramillo.

"Estamos agradecidos que Gabriel haya aceptado este rol," declaro el Presidente de la Junta Directiva del Fondo Mundial, el Sr. Simon Bland."Gabriel es una excelente opción, y es exactamente lo que necesitamos en este momento: un excelente administrador y demostrado líder financiero que puede fácilmente dirigir el  cambio y mejorar el rendimiento en una gran institución durante este período de transición".

El Sr. Jaramillo es de origen colombiano además de ser un ciudadano brasileño. Estudió en la Universidad del estado de California, donde obtuvo una licenciatura en Mercadotécnica y una maestría en Administración de Empresas. Durante las últimas tres décadas, se destacó como un excelente gerente en diferentes instituciones, incluyendo  Marine Midland Bank, Citibank, Banco Santander y Banco Sovereign, donde fue Presidente y Director en el 2009. Se retiró de esa posición en Enero de 2011 y permaneció como Presidente hasta junio de 2011.

El Sr. Jaramillo tendrá una misión de 12 meses en el Fondo Mundial, la cual empezará el 1 de febrero.

El director ejecutivo del Fondo Mundial, Michel Kazatchkine, ha decidido dimitir a mediados de marzo, después de haber liderado la organización durante cinco años.