27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Eje Cafetero tendría una oficina de la Superintendencia de Salud

14 de enero de 2012
14 de enero de 2012

De acuerdo con Gómez Vélez, la nueva oficina tendría todas las competencias para adelantar acciones de inspección, vigilancia y control de los actores del sistema de salud como las EPS.

De esta forma comienza a hacerse realidad una propuesta del gobernador Botero López de descentralizar el modelo de Salud colombiano al que le señaló varios problemas de fondo como serias deficiencias en los sistemas de información y control.

"Hace 15 años el discurso era el mismo. Los problemas financieros de los hospitales por la falta de pago de los demás actores de la salud. Un modelo que no ha funcionado en 15 años no creo que ahora vaya a funcionar".

"Por eso le proponemos al Superintendente que Risaralda sea piloto en un proceso de descentralización de este ente de control", señaló Botero López.

Respecto a la delicada situación financiera de la red de hospitales, el Superintendente señaló que con el sistema de Giro Directo (pago directo del gobierno a las IPS) y el Nuevo POS, se mejorará el flujo de recursos y la cartera de los hospitales.

La actualización del POS le costará al Estado un billón de pesos que son recursos pagados por anticipado a los actores del sistema que aliviarán el flujo financiero.

Así mismo anunció que este año se aprobará un paquete de medidas para poner en cintura a las Eps de las cuales ya existen 7 intervenidas.

Durante la reunión también se aclaró que a septiembre de 2011 la deuda de las Eps con los hospitales ascendía a cerca de 38 mil millones de pesos en Risaralda. Las deudas de las Eps del Régimen Subsidiado suman alrededor de 34 mil millones mientras que las Eps del Régimen contributivo deben 4 mil millones.