4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Ecuador mantiene el firme compromiso de combatir a cualquier organización armada ilegal”

13 de enero de 2012
13 de enero de 2012

“Nosotros hemos planteado que hay una presencia intermitente de las Farc en la frontera. Muchas veces pasan para descanso o para aprovisionarse de algunos alimentos y por eso hacemos operativos en la frontera para combatirlos”, aseguró el Ministro Ponce.

Explicó que Ecuador tiene el 30 por ciento de sus fuerzas armadas en la frontera norte, lo que significa que su país le da una importancia fundamental al combate a toda forma de ilegalidad armada, no solo a la Farc, sino a bandas criminales como Los Rastrojos y otros pequeños grupos.

“En más de una ocasión hemos capturado a miembros e estos grupos. Justamente  hace algunos días fueron capturados dos elementos que se presumen son de las Farc y que están siendo enjuiciados en ecuador”, reveló.

Por su parte el Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, afirmó que con los acuerdos establecidos en las reuniones de Villa de Leyva, se está fortaleciendo la cooperación y la coordinación entre las autoridades de ambos países, lo que le cierra los espacios a grupos criminales que delinquen en la frontera, sea cual sea su origen.

El Ministro coordinador de Ecuador, Vicealmirante Homero Arellano, quien también participó de las reuniones, calificó como histórico lo logrado en la cita binacional y aseguró que su país entiende y apoya a Colombia en la lucha contra las bandas criminales.

“Nosotros creemos plenamente en la importancia de compartir información para la lucha contra estos grupos”, puntualizó Arellano.