4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dos nuevos procesados en caso de cooperativas de Redsalud

20 de enero de 2012
20 de enero de 2012

Estos presidieron la Fundación Funam 2000 y Asdequín respectivamente.

Es de exaltar que Hincapié Zuleta y Gómez Walteros no aceptaron cargos, pese a esto, la Fiscalía no solicitó medida de aseguramiento. Todo apunta a que están colaborando con el ente acusador gracias a que adelantaron un preacuerdo.
A estos se les sindica de celebración indebida de contratos, y concierto para delinquir.

Antecedentes
Es de recordar que la mencionada estructura delictiva presentada por la Fiscalía y presentada en la audiencia de imputación de cargos de los exconcejales Luis Fernando Fernández Molina, Norberto Ángulo García, John Jairo Rincón Cardona, Roberth Augusto Rodríguez y Dora Lucía Ramos, así como de la exgerente de Redsalud, Gloria Inés Hoyos Restrepo fue el resultado de un análisis Line, adelantado por funcionarios de Cuerpo Técnico Investigativo, CTI.

Desde el primer contrato en marzo de 2005, hasta el último en 2007 siempre fueron elegidos la Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor, FAM; Asociación para el Desarrollo Económico del Quindío, Unse; Fundación Amigos 2000, Funam 2000, Cooperativa de Desarrollo Social, Coodeso; y la Asociación de Desempleados del Quindío, Asdequín.

Las anteriores siempre ofertaron por un valor inferior a las que siempre presentaban las propuestas para perder, que eran la Asociación Comunitaria Antonio Nariño, representada por Alexánder Samaca; y la Fundación un Mejor Vivir del Adulto Mayor, representada por Álvaro Higuera.

Según lo expuesto en la audiencia de imputación de los excorporados —la vigencia pasada— John Piter Hincapié figuró como representante legal de la fundación Amigos 2000 Funam 2000, fundación que junto a la Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor, FAM, se indicó eran de propiedad del exconcejal Robert Augusto Rodríguez Morales.

Asimismo, la Fiscalía dio a conocer en su momento que dentro de la clase política se maneja mucha interferencia, y muestra de eso es el cómo se filtró la información, situación que rodeó a Alberto Gómez Walteros, que luego de acudir a la Fiscalía, recibió una llamada de amenaza por parte de uno los implicados.

Fue así como se conoció que algunos de los exconcejales hablaron con los testigos, advirtiendo defensas extrajudiciales y extraprocesales apoyados en ser amigos de sicarios, situación que se aseguró en las entrevistas divulgadas por la Fiscalía.