27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

28 de enero de 2012
28 de enero de 2012

 

Impugnaciones

personero y contralora de armenia

La elección de la contralora de Armenia y personero municipal, sería impugnada mediante denuncia que será presentada la entrante semana ante los tribunales locales. De acuerdo a lo conocido por esta columna, el nombramiento de la doctora Nancy Lorena Castro tuvo una vacio fundamentado según los quejosos, en que no hubo terna para su designación, puesto que al ser nombrado el doctor Jorge Enrique Pineda integrante de la misma como Contralor Departamental, de inmediato quedaba sin piso la norma que exige constituir una nueva terna, y los concejales determinaron votar por la doctora Castro sin cumplir dicho requisito. El Tribunal debió integrar el remplazo de Jorge Enrique Pineda para estructurar la nueva terna, hecho que no sucedió.

Mientras en el caso del personero de Armenia, las personas que anuncian presentar la queja, se basan en las dificultades que ha tenido el doctor Carlos Alberto Mejía en los compromisos de pago que supuestamente enfrenta el abogado ante la Dian, según una norma, ningún ciudadano que sea elegido para un cargo de esta magnitud podrá afrontar este tipo de procesos.

Frente a estos argumentos, los quejantes suponen contar con los argumentos suficientes para presentar las correspondientes quejas.

En el exterior

Comenzando mes el presidente del Fondo Nacional del Ahorro Ricardo Arias Mora emprende una rápida gira por territorio norteamericano. Arias Mora visitará la Casa Blanca donde participará en un desayuno al cual asisten políticos y dirigentes del continente con la presencia de Barack Obama. Posteriormente tendrá un almuerzo con el presidente del BID Luis Alberto Moreno y aprovechará su estadía en Washington para entrevistarse con altos empresarios de esa nación e invitados especiales.

A su regreso de los Estados Unidos, el quindiano tendrá una larga semana logrando consolidar los recaudos por concepto de cesantías cuyo plazo se cierra el 14 de febrero.

Recordemos que hace un año el FNA ocupó el primer lugar en recaudos por ese concepto, lo que le significó un amplio reconocimiento nacional.

Estaremos en Bogotá

A partir de este lunes estaremos adelantando gestiones en la capital colombiana. Una de nuestras visitas estará centrada en compartir un tinto con la Directora Administrativa de la Cámara de Representantes Gloria Raigoza. La invitación fue planteada por el empresario y asesor del representante a la Cámara Libardo Taborda, Jorge Torres, quien ya cuenta con despacho en la edificación donde funciona la sede Administrativa.

Esperamos tener igualmente importantes noticias acerca de la labor de nuestros congresistas en la vigencia que apenas comienza, sus proyectos, propuestas e iniciativas a favor del Quindío.

Por la salud

marioUna vez asumió funciones como alcalde de Génova el comerciante Mario Albert Cañas, emprendió el reconocimiento sobre las necesidades de su municipio. Encontró que la salud, afrontaba serias dificultades en su hospital y de inmediato se apersono del caso.

Hace un par de días el alcalde logró ampliar el personal de planta con un médico que suplirá las grandes necesidades en atención básica para los usuarios, una enfermera jefe y enfermera auxiliar.

De esta manera y paso a paso, el alcalde estima que va mejorando aquellos puntos que son esenciales para su municipio. Ejecuciones oportunas, es lo que reclamamos para los ciudadanos.

Sin la gobernadora

En la mañana del martes se cumplió la primera cita de gobernantes socios de Telecafé que tenía como fin nombrar el remplazo de su gerente Jorge Eduardo Urrea por vencimiento del período para el cual fue designado.

A la cita que se cumplió en el despacho del gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita, asistió el gobernador del Risaralda Carlos Botero y dos delegados del gobierno del Quindío, Antonio Restrepo y John Didier Grisales ante la ausencia de la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado, además de otros miembros que en condición de socios deben votar por la terna presentada para la elección.

Al final del encuentro se acordó integrar la terna la cual quedó conformada por el empresario Ricardo Gómez de la Roche, la comunicadora Lina María Cárdenas y Pedro José Salazar. Recordemos que el próximo gerente del canal le corresponde a Caldas.

Tenemos que decir que el proceso para el nombramiento de este importante cargo, no ha llenado las expectativas que realmente merece Telecafé, se ha notado displicencia por parte del amigo gobernador de Caldas y simplemente los demás gobernadores socios solo esperan que les cumplan con la rejilla y algunos cargos.

Que lastima que Telecafé el canal regional, no sea mirado con una verdadera lupa.

De la terna propuesta, sabemos que la persona de mayor recorrido en los medios es Ricardo Gómez de la Roche.

No se tocaron otras puertas, no se insistió con personas como Gabriel Fernando Cárdenas o Mario César Otálvaro de una amplia trayectoria.

El nombramiento del nuevo gerente se cumplirá el miércoles de la entrante semana.

Delicado

miguel angel rojas

Al cierre de esta página conocimos que el periodista Miguel Ángel Rojas, se encontraba recluido en una clínica de Armenia afectado por problemas de salud.

Fuentes cercanas a la familia contaron que el periodista e historiador, venía sufriendo de fuertes dolores de cabeza, lo que genero la decisión de los médicos de internarlo en el centro médico para ser sometido a cheques que permitan esclarecer los motivos de su supuesto problema de salud.

Al caer lo noche se supo que los galenos que lo atienden determinarán el lunes los procedimientos a los que podría ser sometido el comunicador.

Desde esta columna enviamos nuestra voz de aliento para Miguel Ángel y su familia por una pronta mejoría.

Sobre Eje Noticias

Muchas personas preguntan la razón por la cual EJE NOTICIAS no ha circulado en las dos últimas semanas.

Les queremos responder, que tranquilos, nuestro proyecto lo reiniciamos el jueves próximo, estamos reestructurando la plata para ofrecer un mejor servicio. Así mismo, gracias al apoyo de algunos amigos en Manizales entre ellos el joven abogado Arturo Yepes Álzate, tendremos en circulación los días martes una edición de EJE NOTICIAS para el departamento de Caldas, la idea es proyectarnos como semanario en Caldas, Risaralda y obviamente el Quindío. El primer paso en nuestro departamento ya lo consolidamos, ahora vamos por Caldas.

Mil gracias por creer en nuestro proyecto.

Breves   

* Los líos originados por el último sorteo de la Lotería del Quindío, genero controversia en las calles de la ciudad.   

* Sabemos del firme propósito de la gobernadora, su grupo de colaboradores y la señora gerente por enderezar esta empresa que injustamente fue trasladada a Bogotá, por recuperar el buen nombre y el estatus perdido en los últimos años gracias a los desaciertos de otras administraciones.  
La lotería es patrimonio de los quindianos.   

* Oportunamente se denunció la debacle que se veía llegar con la creación del tal Call Center para Armenia.   

* Es bueno por la salud de la región, que quienes conocieron de cerca los fatales errores cometidos, denuncien a los cerebros que están de tras este embuchado que por fortuna la alcaldesa evito gracias a las oportunas denuncias.   

* Para el Comando de Policía en el Quindío no todo es color de rosa por estos días.   

* Los escándalos al norte de la ciudad provocados por jóvenes borrachos maltratando mujeres.   

* Los robos callejeros que se han aumentado, la criminalidad y el sicariato en zonas céntricas y aun en sectores populares como ocurrió con el homicidio de un taxista.   

* En fin, un difícil comienzo de año para la policía y las autoridades.   

* Me entere que el Partido de la U tendrá candidato propio al senado de la República por el Quindío. La fuente señaló que el ingeniero Libardo Taborda aspirará de nuevo a la Cámara de Representantes.   

* Al comenzar la Liga Postobón solo deseamos lo mejor para el equipo de los amores, el Deportes Quindío.   

* Sin mucha bulla, el Pecoso, espera superar lo hecho en la temporada del 2011. Suerte para los cafeteros.