5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

24 de enero de 2012
24 de enero de 2012

Preacuerdo

Una vez después de ser recluida en el centro penitenciario María Cristina de Armenia, con la imputación de cargos por interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir y falsedad en documento privado,  la ex concejal Dora Lucia Ramos estableció un preacuerdo con la Fiscalía en procura de conseguir una sustancial rebaja de pena dentro del proceso que se le sigue por el llamado carrusel de la contratación en Red Salud.

Durante el proceso que se adelanta en su contra, la ex corporada optó por asumir esa decisión tras analizar las recomendaciones de sus abogados y de algunas personas cercanas que estimaron prudente llevar su proceso a esas instancias.

Una vez se surtan los efectos correspondientes ante la Fiscalía, el juzgado segundo de Control y Penas donde se lleva el sonado caso, procederá a determinar si acepta o no el preacuerdo entre la acusada y la Fiscalía.

Lo que viene

En los círculos judiciales del Quindío, el caso de los ex concejales y ex diputados no ha dejado de ser un tema esencial en cada conversación.

Hoy cuando se conoció sobre la decisión de Dora Lucia Ramos, de inmediato surgieron varias versiones que anuncian nuevos preacuerdos entre Fiscalía y procesados. En la mañana Robert Augusto Rodríguez compareció ante el despacho. Se anunció que entre martes y miércoles lo podría hacer Fernando Fernández o Norberto Angulo.

De fuentes muy cercanas se supo igualmente que la ex gerente de la entidad Gloria Inés Hoyos podría seguir el mismo camino de la ex concejal.

Se dice que cada una de las personas implicadas en el carrusel de la contratación en Red salud, se exponen a una condena física de 17 años de cárcel. De llegar a un acuerdo, la reducción podría ser sobre la mitad de la pena física que con estudio y buen comportamiento reduciría su condena intramural.

En el despacho

El presidente del FNA, Ricardo Arias Mora visitó en la mañana del lunes el despacho de la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado. Durante el encuentro que no tuvo mayor trascendencia para los medios de comunicación que no fueron autorizados a ingresar al despacho, se supone que se sentaron bases solidas para fortalecer la vivida en el mandato de la señora Hurtado Palacio. En el encuentro de la mañana el ingeniero Arias Mora expuso ante los alcaldes del departamento los proyectos que se lideran desde su despacho. En la correría estuvo presente el director nacional de vivienda del FNA Jesús Antonio Niño Sánchez.

Los medios periodísticos del Quindío no tuvieron acceso al despacho de la gobernadora, no hubo ni fotos ni micrófonos, no se permitió el ingreso de ningún comunicador y por mucho que lo intentamos no hubo permiso.

Es una lástima que un funcionario de la categoría de Ricardo Arias Mora, no haya podido sustentar su gestión y su vista a través de la prensa regional. Ni una foto para EJE NOTICIAS, ni para el portal se pudo lograr del encuentro y eso que nos consideran amigos no solo del despacho, sino del presidente Arias Mora. Bueno, se que tampoco ingresaron otros colegas.

Comenzamos mal muy mal, en el despacho del gobierno departamental y en su oficina de prensa. Este tipo de eventos, de actos, o de encuentros se tienen que difundir, pero cerrándole la puerta a los medios, así no es la cosa, mí estimado señor Patiño o quien corresponda.

En la alcaldía

Sobre la visita de Arias Mora a la alcaldía, no me quedaron ni ganas de ir, de lo único que nos enteramos es que el ilustre visitante fue bien atendido. Posteriormente se desplazó a la ciudad de Pereira donde atendió líderes y empresarios. El Doctor Arias Mora retorno en la noche a Bogotá. Los resultados finales de su visita  no se conocen.

Breve descanso

Algunos ciudadanos a los que el bicho de la política los picó, y que han tenido la oportunidad de ser funcionarios públicos, alcaldes, diputados, concejales, vislumbran la posibilidad de estar en el partidor para el próximo debate electoral para el congreso de la República. Inclusive, existen profesionales que nada tienen que ver con el acontecer político, que laboran en la empresa privada que también hacen sus respectivas consultas.

El Quindío elige un senador y tres representantes. Actualmente no tiene senador y cuenta con sus tres representantes, Yolanda Duque Naranjo del Partido Liberal, Libardo Antonio Taborda de la U y Atilano Giraldo electo por Cambio Radical. Los tres tienen el derecho ganado en sus propias colectividades por poseer la “chapa” de congresistas y muy seguramente también querrán repetir curul. Bajo estas circunstancias, el movimiento político para el año próximo será candente, pues la cosa es de partidos y no de personas. La pregunta que hoy nos hacemos, es, ¿habrá cama para tanta gente?

Sin embargo, en el campo de las posibilidades todo es posible.

El día en que la tierra…

Ya son trece años de aquel fatal día para los quindianos cuando la tierra se estremeció provocando la mayor tragedia en la historia del departamento. Hoy recordamos como si fuera el 24 de enero del año 1999 todo los ocurrido antes del siniestro y desde luego todo lo que se desprendió después del  terremoto el 25 de enero. La película aun no se borra de nuestra mente y seguramente no sucederá hasta el último día de nuestra existencia.

Dios quiso que algún día de la década del 90 afincáramos nuestras vidas en esta bella tierra, y en turno nos tocó como directores del Diario de Colombia, vivir esa dura historia que partió en dos a la ciudad y el departamento. Hoy Armenia y el Quindío es un verdadero milagro, y doy gracias a Dios por permitirme al lado de los míos aportar un granito de arena con nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestra constancia al fortalecimiento de nuestro bella Armenia e inigualable Quindío. Hoy me siento más quindiano.

Breves

* Ya en los despachos judiciales de Armenia, reposan algunas impugnaciones en contra de la designación de la contralora de Armenia y el Personero Municipal.
    
* Naturalmente que todo ciudadano tiene el libre derecho de demandar cuando considere que se vulneran las normas, ni más falta, pero tenemos que recordar que el juez tiene también el derecho de evaluar.
    
* Entonces esperemos los resultados de estos procesos.
    
* Igualmente supimos que otro “acucioso” ciudadano interpuso una acción en contra de la elección de la señora gobernadora del Quindío.
    
* En estos temas de demandas e impugnaciones, aún no se habla de la señora alcaldesa Luz Piedad Valencia.
    
* De lo que sí nos enteramos es que algunos líderes populares están “desenjalmados” porque aún la alcaldesa no los atiende.
    
* Y si por la alcaldía llueve, en la gobernación no escampa. Ayer cuando concurrimos al piso 19 del edificio de la gobernación, nos abordó una ciudadana que nos contó preocupada que al solicitar una cita para conversar con la gobernadora, le entregaron el turno número 519.
    
* Sin ese número, primero no la puede atender la gobernadora y la pregunta que se hace, ¿cuándo y de qué forma se va a enterar que ya le toca el turno?
    
* Es que son 519 ciudadanos que van por delante. Grave muy grave la cosa. Ya la gobernadora o sus asesores tendrán que inventar otro mecanismo para no dilatar las citas. Los gobernantes se deben al pueblo, a las personas que votaron por ellos.
    
* Ya vamos sacando conclusiones sobre algunos nuevos funcionarios que han sido vinculados a despachos tanto departamental y municipal.
    
* Aquellas secretarias o empleadas de segundo rango que se van creyendo la última Coca Cola en el desierto.
    
* Aquí vamos a contar de esas damas y esos señores que se creen las dueñas o los dueños de los puestos y se olvidan que a veces los cargos son transitorios, efímeros y no duran toda la vida.
    
* Ruge el Tigre en la Calle. Luis Fernando el tigrillos Henao, comenzó labores en Colina Estéreo.
    
* Diariamente ustedes escucharán después del medio día al Tigre en la Calle.
    
* Luis Fernando además reaparece con el programa deportivo de Telecafé los domingos en Fútbol sin Barrera, su compañero de set seguirá siendo la revelación del comentario deportivo Cristian Marín Zuluaga.
    
* Las directivas del diario local comenzarán el análisis sobre el perfil de la persona que reemplazará en la dirección periodística a don Jorge Eliecer Orozco Dávila.
    
* Fuentes de la empresa aseguran que Orozco Dávila estará al frente de la dirección hasta finales de mes.
    
* De Telecafé también se esperan movidas. La gobernadora hará valer sus derechos y se dice que tendrá nuevas caras la rejilla que le corresponde al Quindío.