24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

2 de enero de 2012
2 de enero de 2012

Multitudinarias resultaron las posesiones de alcaldes y gobernadora en el departamento del Quindío. Las ceremonias comenzaron el viernes, prosiguieron el sábado y concluyeron este domingo en la plaza principal de Salento con la posesión de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y la de la asamblea departamental al caer la noche en el parque de la cultura deportiva San José.

Aunque Salento no perdió su costumbre turística, decenas de visitantes llegaron para acompañar a su alcalde y a la señora gobernadora en la ceremonia.

El acto comenzó con un retraso de más de una hora con respecto al horario fijado. Uno a uno fueron llegando los medios de comunicación y las personalidades invitadas. Unos acapararon la atención más que otros. Ricardo Arias Mora, su elegante esposa, y su eterno e inseparable amigo Diego Luis Giraldo, brilló por su ausencia el ingeniero Daniel Rincón; Jesús Antonio Niño padre e hijo; alcaldes electos, James Cañas, John Edgar Pérez, Mario Albert Cañas, Ancizar Quintero entre otros, congresistas, Yolanda Duque, Atilano Giraldo, Soto y Didier Burgos de Risaralda. En fin, la lista es larga y difícil de mencionar ya que llegaron concejales, diputados, no todos, ex concejales y ex diputados, directores de institutos, gerentes de bancos, integrantes de la fuerza pública y amigos en general. La plaza de Salento se llenó.

Entre el público

Un hecho que llamó poderosamente la atención fue la presencia del abogado y periodista José J. Domínguez quien concurrió a las dos ceremonias. En la mañana cumpliendo con su rol de gobernador encargado acompañó la posesión de Luz Piedad Valencia y en la tarde arribó a Salento para ser testigo de la entrega de la banda a la nueva gobernadora. En ambos actos, José J. Domínguez permaneció entre la concurrencia, no fue invitado al palco de honor. El abogado quiso cumplir con sus obligaciones hasta el último instante, pues legalmente fue gobernador hasta cuando la contadora Sandra Paola Hurtado hizo el juramento, en ese momento José J., dejó de ser gobernador. Ni la alcaldesa Luz Piedad, ni la gobernadora lo invitaron a la tribuna.

A rey muerto rey…

Dicen por allí, y eso ocurrió sobre todo en Salento, ya que en el caso de Armenia por fortuna se fue el peor alcalde que ha tenido la ciudad en todos sus tiempos, claro está, que, han existido otros malos, pero, rémalos como don Gilberto López que por favor que no se vuelva a repetir por el bien de la ciudad. Y en cuanto a gobernación, ni hablar, el mandatario más tacaño, mezquino y avaro que ha tenido el departamento, el señor que salió de vacaciones del todo. Pues bien, a rey muerto reinas puestas, y eso sucedió este primero de enero, las damas se entronizaron en el poder ojala para bien de Armenia y el departamento.

La renovación

Muchos se preguntan si evidentemente hubo renovación en los correspondientes gabinetes. En el departamento se mezclan la experiencia con la juventud administrativa. Sandra Paola tendrá personas de amplio recorrido como Julio Ernesto Ospina, Antonio Restrepo, Mauricio Jara, John James Fernández, María Victoria Gutiérrez entre otros, con gente nueva que esperemos le den la dinámica que tiene la propia gobernadora.

Si acertó o no, es asunto de ella, pero en su grupo de trabajo llega gente con nueva visión que seguramente contribuirá a la política administrativa que se requiere.

En la alcaldía

Se tendrá un gabinete que contará con tres confirmaciones de secretarios que vienen de la administración anterior, veamos el gabinete de Luz Piedad Valencia:

Gobierno                       Héctor Marín

Desarrollo Social              Mónica Murillo

Salud                            Gloria Inés Jaramillo

Des. Económico              Eduardo  Morales

Tránsito Setta                 Fanny Amparo Martínez

Hacienda                      Luz Elena Mejía

Bienes y Suministros      Claudia Patricia González

Planeación                    Carlos Alberto Aguirre

Jurídica                        Miriam Consuelo Arbeláez

Fortalecimiento Institucional       Luz Patricia Loaiza

Fondo M/pal de Vivienda   Augusto Llano

Imdera                         Diego Javier Osorio

Edua                             Rubén Darío Castillo

Asesor Administrativo     Luciano Grisales

Asesor Social                Carlos Mario Álvarez

Asesora Jurídica            Amparo Jiménez

Ratificados: Carlos A. Duque Naranjo, Infraestructura

Carlos A Marín EPA y Álvaro Arias Educación

Breves

* Como se había dicho en esta columna el empresario de las bicicletas César Londoño  sería el nuevo presidente de la Asamblea del Departamento.

* Esta noche Londoño fue ungido en el cargo para el período que se inicia.

* Como primer vicepresidenta llega Luz Mery Bedoya, y al Mira le tocó la segunda vicepresidencia.

* El Partido Liberal y su alianza se toman la asamblea del Quindío.

* ¿Qué pasaría con la U? es la pregunta que ronda al comenzar la primera semana del año.

* Si se quiere la ceremonia de posesión de la señora gobernadora estuvo pasada por sol. Un sol picante que golpeó la testa de los asistentes.
    
* Muchas noticias se dieron durante el acto proveniente de alcaldes, diputados, invitados especiales.
    
* Se notó distante la ex gobernadora y ex senadora Amparo Arbeláez Escalante.
    
* Mucho amor de la señora gobernadora electa Sandra Paola Hurtado para su amado César Augusto Pareja.
    
* Muy unida la cuota de Montenegro en el gabinete, el médico José Antonio Correa y Álvaro Hernández.
    
* Uno de los personajes con mayor reconocimiento no solo en la mañana en el barrio Génesis sino en la tarde en Salento fue el presidente del Fondo Nacional del Ahorro y su señora esposa, una pareja elegante y atenta. Fueron los más saludados.
    
* Se notó la ausencia del congresista Libardo Taborda Castro. La gente preguntó por él.
    
* Tarde llegó a Salento la alcaldesa Luz Piedad Valencia, se evidenció la frialdad con la gobernadora.
    
* No apareció Roberto Jairo Jaramillo el odontólogo sorpresa en las últimas elecciones.
    
* Nadie de la U se hizo presente.
    
* Atilano Giraldo tendrá una importan temporada para reivindicarse ante su pueblo.
    
* CNC, Telecafé, Voz de Armenia, Radio Ciudad Milagro y la Súper Estación transmitieron desde Salento.
    
* EJE NOTICIAS circuló con toda la fuerza en la posesión de la gobernadora.

Vean el recuento gráfico de lo sucedido en Salento

imagenes

Multitudinaria posesión

A bordo de un helicóptero que voló sobre los cielos del Quindío, llegó a Salento la gobernadora electa Sandra Paola Hurtado para tomar juramento en la plaza principal del tradicional municipio cafetero, considerado el padre del Quindío.

Con un intenso sol que golpeó a los asistentes durante toda la tarde, la mandataria ingresó al escenario principal acompañado de su mentor César Augusto Pareja. La gran mayoría de la clase dirigente política del departamento asistió a la ceremonia. Personajes como el Presidente del Fondo Nacional de Ahorro, Ricardo Arias Mora y su señora esposa; el senador por el Risaralda Carlos Enrique Soto; los representantes a la Cámara Atilano Giraldo y Didier Burgos el primero del Quindío y el segundo de Risaralda; la alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia; los comandantes de la Octava Brigada y la regional tres de la policía coronel, además del comandante de la policía en el Quindío Luis Enrique Roa Merchán; La familia Niño Sánchez; una delegación de senadores españoles; dirigentes, políticos, diputados, alcaldes y ex alcaldes, familiares y un elevado número de personas entre amigos y allegados se dieron cita para acompañar y presenciar la posesión de la gobernadora.

Durante su extensa intervención Sandra Paola Hurtado Palacio fijó los cuatro motores esenciales de su gobierno: Equidad, progreso, transparencia y sostenibilidad, puntos clave para los cuatro futuros años de su administración.

Dijo que el Plan de Desarrollo del Departamento, será de enfoque poblacional, trazando líneas de acción de acuerdo al ciclo vital del ciudadano de tal forma que se puedan focalizar  y especializar los programas y los impactos según  las necesidades sociales. Dijo “que si trabajos juntos y en armonía recuperaremos el tiempo perdido. Si logramos insertarnos en la Estrategia de Unidad y Prosperidad del gobierno del doctor Juan Manuel Santos generaremos una experiencia piloto útil para todos”.

Sobre la transparencia señaló: “Mí más profundo deseo es que recuperemos el tiempo perdido, y que desde las alcaldías, y desde nuestra gobernación, con firmeza, desarrollaremos un pacto ciudadano por la buena gestión y por la transparencia administrativa. Hace unos pocos días se estimó por parte de la Procuraduría General de la Nación, que las pérdidas negras, el desangre presupuestal por cuenta de la corrupción ascendía en el país a más de nueve billones de pesos, con lo que nos convertimos los colombianos en una vergüenza universal”. Puntualizó la mandataria“ Nuestra  administración será horada y juiciosa. No toleraremos que se entienda por parte de algún funcionario público, de algún sector de la empresa privada, que los recursos públicos son un botín, y no toleraré que un funcionario público o actor particular o privado, pueda entrar a saco a esquilmar o a robar a los quindianos”.

Más Quindío, más humano, con más derecho.

El siglo veinte fue un largo, difícil pero virtuoso camino para los quindianos.

“Iniciamos este recorrido en una época de profusas contradicciones. Se debatía la nación entre las ideas de la Regeneración de Rafael Núñez, con la mirada retardataria y anquilosada de la  Constitución de 1886, pero también con la rebeldía de millares de colombianos que advertían en el Federalismo, en la creatividad y decisoria participación de las provincias, una salida para la pobreza y el atraso de un país que estaba cerrado y encerrado entre las fronteras del atraso y la mediocridad, provenientes estas conductas de una instrucción pública que solo nos educaba para la sumisión y la obediencia a los caciques y a los gamonales políticos.

En esa época se originó al mismo tiempo que cifrábamos nuestros destino en la siembra del café, maíz y plátano, nuestra aspiración de libertad, de desatar los nudos mentales y físicos que nos estaban  y atan aún a los privilegios de unos pocos y nos convierten en espectadores pasivos del enriquecimiento y lucro de algunos particulares, como si la sociedad tuviera una predestinación de injusticia y resignación, un destino marcado”.

Pues así remató la gobernadora este punto: “Cuando digo que deseamos ser libres, hablo, claro está, de la construcción entre todos de una vocación colectiva, de una defensa de los conceptos y de los recursos públicos, de tal forma que restituyamos a nuestro pacto ciudadano un sentido grupal y común del que adolecemos. Llegó la hora, y así lo pienso, de defender lo público y lo colectivo desde una visión democrática, que se opone de manera deliberada a los intereses corporativos o gremiales cuando estos, acompañados por animo egocéntrico de lucro o por posiciones de dominio excluyente , intenten utilizar el Estado  o los recursos públicos para su único y unilateral aprovechamiento”.

Necesitamos configurar políticas públicas departamentales

“En este sentido convocaré y movilizaré a mis conciudadanos para que nos ayuden a configurar políticas públicas para el departamento y para que ellos arropados y protegidos por los derechos que nos confiere la Constitución de 1991, expresen una recia y decidida participación popular en los asuntos de nuestro gobierno, de tal forma que recuperaremos la institucionalidad y, muy enfáticamente, la voluntad colectiva en las decisiones y en las ejecuciones de las obras y programas”.

La gobernadora convocó al presidente del Fondo Nacional de Ahorro para que contribuya  con el futuro del departamento, instó en su gestión a mejorar la condición de vida de los conciudadanos a través de la vivienda.

En su alocución Sandra Paola Hurtado además abordó temas fundamentales sobre la llegada de la renovación en el Quindío. Revitalizar el campo y acompañar a los campesinos, soñando con un Quindío sin miedo con seguridad y convivencia pacífica. Un Quindío con más inversión social y más voluntad de inclusión. Un gobierno que  respete y apoye las minorías de la sociedad. Dijo que la educación genera equidad. Señalo que las universidades  hagan investigación académica para la región. En su gobierno explicó sobre los alcances que se tendrán en materia de turismo medio ambiente y temas de interés público, puntualizando que se trabajará por un Quindío verde y sostenible.

Al cerrar su discurso remató diciendo: “Yo tengo un sueño, una esperanza y una certeza. El sueño de que seremos libres, modernos y educados, incluyentes y éticos, equitativos y prósperos, y que seremos solidarios y asociativos. Tengo la esperanza de que todos ustedes compartan mi sueño y que esa esperanza sea la fuerza motriz que mueva nuestra voluntad colectiva.

Y tengo una certeza: que el Quindío es la fértil tierra de mi infancia y será el escenario de lo más altos ideales de justicia social de nuestros hijos y nietos. El Dios de mis mayores, de mi Dios, bendiga a todas y todos los quindianos”, termino diciendo la gobernadora del Quindío.