29 de marzo de 2024

Desde Armenia

19 de enero de 2012
19 de enero de 2012

Concejales de Armenia

concejoLa gran mayoría de concejales de Armenia, electos el 30 de octubre pasado, son nuevos. Algunos  muy desconocidos, que lograron su curul gracias a una denodada gestión social. Por consiguiente sus rostros apenas comienzan a emerger en las dos o tres semanas de sesiones que ha cumplido el nuevo cabildo y por lo tanto sus caras son poco referenciadas por funcionarios del municipio y por la propia sociedad local.

El cuento consiste en que varios de estos ilustres concejales electos mediante el voto popular, se han acercado a varios despachos del CAM a solicitar una entrevista con su secretario y por no ser tan conocidos se les ha negado la cita. Descorazonados por no ser atendidos, buscaron la ingeniosa estrategia apoyada por su presidente, de citar a cada uno de los secretarios de despacho y funcionarios con un rango de importancia en la alcaldía para que en tandas de cinco en cinco concurran a la corporación y se presenten ante los 18 concejales. Este proceso comenzó el lunes, avanzo el martes y sigue en los próximos días. De esta manera, se intentará evitar que los concejales sufran las molestias ocasionadas cuando visiten un despacho y su presencia no sea valorada. Uno de ellos nos contó, que cuando fue a una de esas secretarias a solicitar un servicio para la comunidad, se le negó su cita con el secretario. Se sabe que una de las funciones primordiales de los concejales consiste en tocar puertas a nombre de la comunidad y los mismos funcionarios le cierran el ingreso.

El médico en campaña

Ante la proximidad de nombrar nuevo director en el Hospital San Juan de Dios de Armenia, el médico Carlos Ernesto Rozo Flórez, adelanta o adelantó una labor proselitista en procura de conseguir los suficientes votos que le permitieran sostenerse en el cargo.

Al galeno se le vence el tiempo, y por estos días se le ha visto acucioso asistiendo a medios de comunicación con el propósito de presentar informes que hacen referencia a su gestión y su interés de ser reelegido.

Aunque el tema político pasó a un segundo plano después de las elecciones del 30 de octubre, es bien claro que el médico no apoyó la candidatura de la actual gobernadora, estando con el bando contrario. Inclusive, en su afán por sostenerse en el cargo, hoy recurre a comunicadores que con vehemencia han atacado a la señora Sandra Paola Hurtado Palacio.

Resulta que sobre el medio día de este miércoles, la junta directiva del hospital reunida en el edificio de la gobernación, optó por mayoría  cortarle las alas al médico Rozo Flórez y no confirmarlo en su cargo. La votación final fue cuatro a dos, cuatro por nombramiento mediante el sistema de concurso  y dos que votaron por el señor Rozo Flórez.

Este cargo pertenecía a la cuerda de la U. Sume ingeniero, siga sumando. Recuerde, es mejor corregir a tiempo.

Con los alcaldes

Es evidente el buen manejo y el control que la señora gobernadora del Quindío le imprime a su relación con alcaldes, diputados y concejales. Bien es sabido que en el proceso electoral de octubre pasado, solo logró dos alcaldías de las doce que componen el mapa político de la región, bueno, si se quiere tres. Salento donde su nuevo alcalde estuvo de frente con Sandra Paola; Génova, allí Mario Albert Cañas del Partido Conservador se la jugó integra con la mandataria y seguramente el alcalde de Quimbaya John Edgar Pérez que movió las fichas al lado de la hoy gobernadora. De doce alcaldías, tres son directas del corazón y nueve pertenecientes al Partido Liberal o la U. Se podría decir de ligereza, que la balanza no la favorece, que no cuenta con las mayorías.

Pero sorprendentemente la gobernadora ha jugado con inteligencia y habilidad, tanto que hoy se  asegura que gracias a su gestión al menos el ochenta o noventa por ciento de los alcaldes están a su alrededor, comparten sus criterios y respaldan su gestión inicial. Por eso el ambiente pinta bueno en este sentido. Para la gobernadora no ha sido un trauma no contar con la mayoría de alcaldías, pues ella, le ha dedicado tiempo a los alcaldes y ha sabido ganarse su confianza por el bien único y exclusivo del departamento. La gober sabe jugar, sabe jugar señores.

No pudo atendernos

Durante la última semana estuve de visita en la capital colombiana. Disfrutando de un delicioso café en la Tienda Juan Valdés localizada en la carrera 6 con calle 13 de Bogotá en compañía del abogado quindiano Juan Carlos Mora González y dos intelectuales caldenses, el doctor Fredy Orozco Quinceno y Gerardo Botero, surgió por parte de Mora González la idea de visitar el despacho de la nueva directora administrativa de la Cámara de Representantes Gloria Raigoza. La propuesta me pareció sugestiva y aunque nunca he tenido contacto con la profesional, vi que era la oportunidad de visitarla, saludarla y entrevistarla para los medios de comunicación que represento. Con Mora González fuimos a la sede ubicada en una vieja edificación de la carrera 8 entre calles 13 y 14, donde funciona la dependencia, lamentablemente la doctora Raigosa por circunstancias que desconozco, no pudo atendernos. Pero eso si, en nuestro breve recorrido por su despacho, apreciamos la contextura y responsabilidad del cargo que hoy ostenta la ilustre dama. Por sus oficinas pasan a diario un buen número de representantes a la Cámara.

Bueno, la visita, el saludo y la entrevista se quedo en veremos. En otra oportunidad será.

Con los medios

Pero vean ustedes porque defiendo tanto a mis amigos y cuento o transmito todo lo bueno que ocurre a su alrededor. Ese mismo día, el lunes, le solicité cita al presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, quien de inmediato me atendió. Durante el transcurso del diálogo nos enteramos de las últimas gratas y positivas noticias que se desprenden desde la única locomotora del gobierno nacional impulsada por un quindiano.

Es indudable, que hoy Arias Mora representa la imagen de nuestro departamento a nivel nacional. Justamente el martes el ingeniero hizo un extenso recorrido por las emisoras de RNC en Bogotá, incluyendo una amena conversación con Vichy Dávila y en la noche compartió set en Pregunta Yamit, el célebre y casi histórico periodista nacional. Fue una charla agradable, de gratas y sorprendentes respuestas de Arias Mora a los interrogantes planteados por el avezado comunicador. Dejó claro Arias Mora que la vivienda y el ahorro es el gran soporte del actual gobierno; que el crédito constructor arranca como el modelo para la ingeniería y los gremios constructores del país para cumplir la meta del millón de viviendas; que el FNA es un banco de segundo piso; y que el 14 de febrero los colombianos deberán reafirmar la credibilidad en el proceso de las cesantías a través de la entidad. Yamit Amat el eterno periodista, el célebre, el ingenioso, talentoso y con la mayor credibilidad en el país, reconoció públicamente los méritos de Ricardo Arias Mora y se comprometió a respaldar su programa como presidente del Fondo Nacional del Ahorro. La entrevista completa la pueden observar ingresando awww.preguntayamit.com

FNA II

La visión y la misión emprendida por la presidencia del Fondo Nacional del Ahorro a través de sus proyectos encaminados a construir un millón de viviendas, facilitar mecanismos para que los colombianos tengamos una mejor educación, incentivado mediante créditos, y consolidar su proyecto, “todo colombiano deberá ahorrar tanto como pueda”, se fortalece cada día más. Hoy el FNA traspasa fronteras y se sale del ostracismo al que estaba sometido. Bajo los parámetros de acercamiento directo a la comunidad y a sus dirigentes, su presidente visitará el próximo lunes los tres departamentos que encierran el Eje Cafetero. En la mañana atenderá una invitación de la gobernadora Sandra Paola Hurtado, compartirá con los doce alcaldes del departamento aprovechando la oportunidad para dialogar con líderes, amigos y periodistas de la región.

Después del medio día se traslada a Pereira donde se encontrará con el gobernador y los alcaldes del Risaralda; visitará los proyectos del empresario del fútbol y la construcción Francisco López; se reunirá con líderes y periodistas para seguir su correría por Manizales.

Durante su extensa agenda iniciada el lunes, Arias Mora viene presentando otro de sus grandes proyectos, FNA 24 horas. Quiere decir que la entidad no tiene horario y las 32 dependencias que operan en las principales capitales del país deberán atender las 24 horas del día.

FNA III

Pero miren lo provechoso de un saludo al amigo. Allí no terminan las buenas noticias, esas que se tienen que contar. Por segunda o quizás tercera vez si la memoria no me falla, el doctor Ricardo Arias Mora, estará en la Casa Blanca compartiendo un desayuno con el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, esto ocurrirá a comienzos de febrero. Recordemos que siendo senador de la República fue invitado por el gobierno norteamericano a Washington. Es otra dignidad, otro gran capítulo en la vida del ingeniero y ex congresista quindiano y un motivo de orgullo para el departamento. Y las buenas noticias continúan, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno, atenderá personalmente al doctor Arias Mora en su paso por la capital norteamericana, en la agenda se tocarán temas puntuales sobre la economía del país, los avances en materia de crecimiento habitacional, educación y el ahorro como la base esencial para construir una nueva sociedad.

Gerencia de Telecafé

generalDe acuerdo a los estatutos, el nuevo gerente del canal regional Telecafé, le corresponde en el próximo periodo al departamento de Caldas.

Risaralda, pero ante todo el Quindío que por naturaleza le pertenecía la última dirección, no disfrutó directamente de esa posición pese a que su actual orientador es nacido en la región, no tuvo sabor ni olor cafetero, su designación fue más un privilegio para el gobierno de Caldas.

Sin embargo, los estatutos son los estatutos y ellos dicen que a Caldas le tocará colocar el próximo gerente.

Frente al panorama de nuevo gerente y nuevos organigramas, comienzan a sonar en Caldas algunos nombres, entre ellos se menciona al ingeniero civil y periodista por vocación Gabriel Fernando Cárdenas Osorio, un hombre hecho y formado en las entrañas del Partido Liberal, preparado en el campo de la vida como brillante cronista deportivo, miembro permanente del Círculo de Cronistas Deportivos de Caldas, Acord, presidente de la entidad, ex director de varios grupos deportivos, presentador de Telecafé, además de contar con un dilatado recorrido en los medios de comunicación; en la academia, optó el título de ingeniero con altas calificaciones, aparte de ocupar puestos de relevancia que le han significado un nombre y un prestigio en la región.

Quienes conocemos a Gabriel Fernando, sabemos de su respeto por el periodismo, su devoción y lucha, defensor de los derechos periodísticos desde todas las tribunas que ha enfrentado. Razón que nos motiva desde estas tierras quindianas a proponer su nombre como una de las mejores alternativas para que Telecafé tenga un gerente para todos.

Consignamos el nombre de Gabriel Fernando Cárdenas Osorio en aras de proyectar el exitoso proceso del canal regional en los próximos cuatro años.

Allí, la dirigencia de Caldas no se puede equivocar y los votos de Risaralda y Quindío serán determinantes.

Breves

    *         
o En la noche del miércoles tuve la oportunidad de conversar largo y tendido con la señora gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio en su propio despacho.
          
o 18 días después de su posesión, vi una gobernadora ganadora, segura y totalmente comprometida con el departamento. Su responsabilidad para dirigir los destinos del Quindío se percibe de lejos.
          
o La entrevista para el programa Al Día con Pepillo la podrán ver en nuestro portal www.noti20quindio.com a partir de ese jueves después del medio día.
          
o Fue una charla alegre, amena y con respuestas que seguramente los cautivará.
          
o Los doce alcaldes del Quindío y la señora gobernadora asisten desde este jueves a la Feria de la Prosperidad programado por la presidencia de la República en la capital colombiana.
          
o A propósito del viaje de la gobernadora, mientras dura su ausencia recibirá la paloma como mandataria encargada su entrañable amiga Sandra Gómez.
          
o ¿Será cierto qué el popular César Augusto Pareja, conocido por sus amigos como Toto, estaría pensando seriamente en una posible candidatura a la cámara de Representantes?
          
o Escuché el rumor y aunque se del aprecio, cariño y reconocimiento que la gran mayoría de ex alcaldes que entregaron su periodo anterior y la mayoría de los actuales le profesan a Toto, habría que preguntar sobre lo que piensa su tío Atilano.
          
o Tengo que confesar que desde hace algunas semanas o par de meses intentamos comunicarnos con Toto y en las últimas dos semanas con su tío para conocer detalles al respecto, pero ni contestan, ni pasan al teléfono y menos repuntan.
          
o Por lo tanto era preferible contar el chisme y no esperar hasta el día de…
          
o A propósito de Atilano, será cierto que su cuota en el gobierno departamental es realmente exigua. Eso dicen las malas lenguas.
          
o Atilano le apunta a repetir curul en el próximo debate electoral.
          
o Como Atilano, la ilustre circasiana Yolanda Duque Naranjo tiene claro que su participación en el próximo proceso será definitivo. La líder liberal sigue sumando. Su condición de congresista se lo permite.
          
o Confieso que fui de las personas que se dejo seducir por el ex alcalde de Génova John Didier Grisales desde la primera vez que nos contó que sería candidato.
          
o Es más, lo colocamos como ejemplo y modelo para el futuro político de la región.
          
o Pero Didier nos desinfló, su gestión no fue tan destacada.
          
o Ahora es asesor de la gobernadora Sandra Paola Hurtado, hoy el muchacho se ve quemado, perdió credibilidad. Amigo, te puedes recuperar, no desperdicie el tiempo y los amigos que de verdad te rodean.
          
o Alguien de Génova nos contó que Didier antes de abandonar la alcaldía, había anunciado que dejaba al municipio con un superávit de quince mil millones de pesos, cuando su presupuesto es de los más reducidos en el departamento. ¿Será cierto tanta belleza?
          
o Entre otras, el actual alcalde borró del panorama el slogan creado por John Didier, Génova pueblito paisa del Quindío. Hoy es cosa del pasado.
          
o Durante la visita al despacho, vimos al ex senador Javier Ramírez Mejía, el circasiano fue incluido en la nómina de asesores. Cuanto nos alegra.
          
o También nos alegra que la gerencia de la Lotería haya retornado a la ciudad. La gobernadora recupera el buen nombre de la Entidad de la mano de su señora gerente.
          
o Y por fin el campo tendrá el verdadero respaldo de un gobernante, desde Agricultura se insertarán proyectos e iniciativas.
          
o Se reactivaron los grupos deportivos y noticiosos del departamento. Los hermanos Faber y Alejandro Gómez en compañía de Cristian Marín siguen en Código Fútbol por Radio Ciudad Milagro.
          
o Mientras Germán Darío Arce armó su toldo en la Súper Estación.
          
o Feas y horrorosas las imágenes vistas en Telecafé noticias sobre la actitud beligerante y peligrosa del jugador Hamiltón Ricard al agredir al árbitro quindiano Ramiro Suárez.
          
o Este veterano hombre perdió los estribos en el partido amistoso jugado ayer ante Tolima en el San José.
          
o Así la agresión se haya presentado en un juego de preparación, el castigo tiene que ser ejemplar para el hombre.
          
o Y en el mismo hecho bochornoso, la agresión de la policía a los aficionados, impactaron la manera como un agente usa un producto contra el rostro de un joven aficionado y una vez el muchacho se retira cubriéndose sus ojos, el agente la emprende a patadas y bolillo.
          
o Son actos que cuestionamos abiertamente, que merecen además de una investigación, un castigo.
          
o Por esta semana EJE NOTICIAS no circulará, nos hemos tomado un par de semanas de descaso, esperamos regresar en ocho días. A ustedes, gracias por confiar en EJE NOTICIAS.
          
o Nuestro portal está en proceso de presentar su nueva imagen, se unen noti20quindio y eje noticias para un solo fin, suministrar una mejor información.