2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Defensa de Andrés Felipe Arias demandará al Ministerio de Agricultura

17 de enero de 2012
17 de enero de 2012
Según Gómez Gallego de los 38 derechos de petición presentados, 34 no han tenido respuesta, por lo que anunció que demandará a los funcionarios del Ministerio de Agricultura quien han hecho omisión en 23 de estas acciones.

“Consideramos que se han presentado ocultamiento de evidencias y de información, hecho por el cual no estamos en igualdad de condiciones procesales con la Fiscalía”, precisó el abogado del exministro de Agricultura.

Señaló además que esta renuencia también se ha presentado en los otros procesos contra los otros funcionarios del Ministerio de Agricultura implicados en la entrega irregular de subsidios de Agro Ingreso Seguro.

Al exjefe de la cartera de Agricultura se le acusó formalmente de haber utilizado el programa bandera de su administración como plataforma política con el fin fundamental de encontrar apoyo entre un grupo de empresarios para su precandidatura presidencial por el partido Conservador.

Según la fiscal General, Viviane Morales Hoyos, el exministro manejó todas y cada una de las etapas del programa, incluyendo la entrega de los subsidios no reembolsables para programas de riego y drenaje que terminaron en manos de grandes empresarios de la costa.

Considerando así que su despacho contrató de manera directa con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) violando así los requisitos legales en materia de contratación en Colombia.

La gravedad del asunto en el caso de Arias radica en el hecho de que dichos contratos fueron fijados como de cooperación científica cuando en realidad era para la administración de recursos, por lo que era obligatorio convocar a licitación pública.

El excandidato presidencial permanece recluido en el Cantón Norte desde el pasado 29 de julio, cuando un magistrado del Tribunal
Superior de Bogotá lo cobijó con medida de aseguramiento al considerar que podría obstruir a la justicia.