29 de marzo de 2024

Cundinamarca consolida exportaciones a Latinoamérica

11 de enero de 2012
11 de enero de 2012

En el encuentro, el Gobernador Cruz resaltó las experiencias exitosas en el Departamento en materia de explotación minera del carbón en Cucunubá, Lenguazaque, Tausa, Ubaté, Susa, Simijaca, el cual se exporta a varios países de Latinoamérica. Igualmente, señaló que las esmeraldas son otro producto del Departamento consideradas las mejores del mundo por su cantidad, color  y brillo. La explotación de esmeraldas se encuentra en  las minas del municipio de Guachetá.

El Mandatario Departamental manifestó que próximamente Cundinamarca exportará hierro el cual por sus características de dureza, maleabilidad y ductilidad es de los más usados por la industria en la fabricación de complejas maquinarias y en la construcción de puentes, edificios, rascacielos y automóviles, entre otros.

En desarrollo de la reunión,  el presidente de la Confederación Nacional de Concejales, Jaime Solanilla, dio a conocer que desde el 7 de junio de 2011, se creó la Unión Panamericana de Parlamentarios Locales, que agremia a los concejales de los países latinos para compartir experiencias exitosas y desarrollar estrategias para evaluar cambios de normas con el propósito de lograr un mejor municipio  y beneficiar a sus habitantes en diversas áreas. En este nuevo ente participan hasta ahora Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Colombia.

El evento que se adelantó en el Salón de Protocolo de la Sede Administrativa, fue liderado por el Mandatario Departamental y participaron además la secretaria de Cooperación y Enlace Institucional, Catalina Inés Acosta Albarracín y el presidente de la Confederación Nacional de Concejales, Jaime Solanilla.