28 de marzo de 2024

Corte Suprema condena a 3 ex congresistas santandereanos por parapolítica

19 de enero de 2012
19 de enero de 2012
En el caso de Gil Castillo, la Corte estableció que alias Ernesto Báez citó a una reunión entre 2001 y 2003 a los concejales del Movimiento Alternativo Regional (MAR) de Barrancabermeja, para pedir su apoyo y favorecer la pretensión de Gil Castillo de llegar al Congreso.

Por su parte, a Oscar Reyes, quien la Procuraduría lo había absuelto por parapolítica a mediados del año pasado, fue condenado por sus nexos con los ex comandantes paramilitares Carlos Castaño, Salvatore Mancuso, Éver Veloza alias HH, para buscar financiamiento en sus aspiraciones al Congreso en el 2006.

Por último, a Alfonso Riaño le confirmaron las reuniones que sostuvo con Ernesto Báez, donde decidieron apoyar la aspiración de Carlos Clavijo para las elecciones al Congreso del 2002.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a los excongresistas santandereanos Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño, a siete años y cinco meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado.

Según el alto tribunal, Gil Castillo se reunió con el comandante del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’ con el cual pactó apoyo electoral en el departamento de Santander, en contraprestación de beneficios políticos y económicos.

De acuerdo con la investigación, a uno de esos encuentros fueron convocados por el entonces senador Gil los concejales del municipio de Barrancabermeja, integrantes del Movimiento Alternativo Regional, MAR, en el periodo 2001-2003, en zona rural del Municipio de Puerto Berrío, Antioquia.

El objeto de dicha reunión, en la que participó ‘Ernesto Báez’, fue solicitar el apoyo de los concejales para favorecer la pretensión de Gil Castillo y conformar una lista de su movimiento Convergencia Ciudadana.

Por estos hechos los dos exparlamentarios tambien fueron condenados al pago de una multa de más de 3 mil millones de pesos.
El alto tribunal también condenó al exsenador conservador Oscar Josué Reyes Cárdenas, a 90 meses de prisión por haber apoyado el crecimiento el proyecto paramilitar en el departamento de Santander.
 
El exparlamentario del Partido Conservador fue mencionado varios miembros del Bloque Central Bolívar, de haber hecho un pacto político y estratégico en el departamento.

Ante esto, Reyes deberá pagar una de multa más de 6 mil millones de pesos.
Los tres excongresistas se encuentran recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá