4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenados los ex congresistas Luis Alberto Gil, Óscar Josué Reyes y Alfonso Riaño

18 de enero de 2012
18 de enero de 2012

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría había solicitado que se condenara a los ex congresistas Luís Alberto Gil y Alfonso Riaño, miembros del desaparecido partido político Convergencia Ciudadana, por el delito de concierto para delinquir agravado con los paramilitares que delinquieron en Santander.
En el final del juicio contra Gil y Riaño, el delegado del Ministerio Público explicó que existen pruebas documentales y testimonios que evidencian la existencia de un pacto político entre los dos políticos con el Bloque Central Bolívar de las Auc para las elecciones a Congreso de 2002.

Por su parte, por el delito de concierto para delinquir agravado la Sala Penal de la Corte Suprema sentenció al expresidente del Congreso Luis Humberto Gómez a 9 años de cárcel.

La sentencia reconoció que los votos que forzaron los grupos paramilitares llevaron al Senado a Gómez Gallo en las pasadas elecciones junto con su compañero de fórmula, el ex representante a la Cámara Gonzalo Angarita. El ex presidente del Congreso además tendrá que pagar una multa de 1.100 salarios mínimos vigentes.

Angarita fue condenado por La Corte Suprema en diciembre pasado a nueve años de prisión por concierto para delinquir agravado. En la sentencia se ordena además investigarlo por su presunta responsabilidad en una masacre de los paras del bloque Tolima y el asesinato de un ganadero de esa región.

Noticia en desarrollo