20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenado alias Memín por masacre de Peque (Antioquia)

6 de enero de 2012
6 de enero de 2012

El 4 de julio de 2001 las autodefensas incursionaron en la citada población y luego de saquear un establecimiento bancario y locales comerciales se llevaron a esas personas sindicándolas de auxiliar a la guerrilla. Las víctimas fueron identificadas como: Francisco Antonio Higuita Higuita, Samuel Moreno Moreno, Reynel Higuita Cano, John Eduard Higuita Higuita, Carlos Alberto Agudelo Oquendo, Marcos Gómez Chavarría, Jovani Ortiz Tuberquia y Elkin Higuita Guerra.

Durante la diligencia alias Memín, ex cabecilla de autodefensas, reconoció ante un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH que la toma armada fue ordenada por Fidel Castaño Gill y Salvatore Mancuso Gómez, para recuperar unas 300 cabezas de ganado hurtadas por la guerrilla. Dijo, además, que en esa acción también participaron integrantes de la denominada Casa Castaño y de los Bloques Norte, Mineros y Héroes de Tolová.

Tuberquia, preso en Cómbita (Boyacá), fue condenado a 40 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir agravado y terrorismo. El juzgador le reconoció rebaja de la mitad de la pena impuesta por haberse acogido a sentencia anticipada. Con respecto a los daños morales causados a las víctimas el sentenciado deberá pagar el equivalente a mil salarios mínimos mensuales legales vigentes para el año 2001.