29 de marzo de 2024

Concejo de Bogotá tiene listo proyecto contra las corridas de toros

17 de enero de 2012
17 de enero de 2012

“El punto que queremos destacar con esto es que, incluso luego de un análisis detallado, compasivo y tolerante de todos los argumentos a favor de la tauromaquia, no hay ninguno que siquiera pretenda negar que se trata de una práctica que se basa en la violencia como espectáculo”, dijo el concejal Orlando Parada, autor de la iniciativa.

La idea del proyecto busca promocionar el deporte en especial el tenis. “Es un deporte aeróbico que no implica choque o contacto personal entre los contendientes y puede ser practicado desde la niñez y hasta edad muy avanzada. Su práctica libera las tensiones del mundo actual, promociona la sana competencia y además promociona la aparición de fenómenos de socialización e interacción grupa”, dice el proyecto.

Según Parada, el proyecto de acuerdo no presenta impacto fiscal y no genera gastos diferentes a las inherentes al desarrollo de las funciones constitucionales y legales de las entidades comprometidas.
El concejal Parada recibió con beneplácito el pronunciamiento del alcalde Gustavo Petro, frente al compromiso de cesar la actividad taurina en Bogotá.

“El Concejo de Bogotá le da al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) la administración de la plaza, le permite que se efectúen espectáculos taurinos, culturales y deportivos, el IDRD entonces, para efectos de la fiesta brava, firma contrato con la Corporación Taurina”.

La iniciativa contempla que el IDRD no prorrogue este contrato, de manera que la Plaza cese las corridas de toros y se convierta en un escenario para otras actividades de mayor acceso.

“La plaza de toros es un escenario subutilizado y excluyente, ya que tan sólo se abre al público para la temporada taurina -cuya taquilla es costosa-, y para las novilladas del festival de verano, aspecto que va en contravía por los costos de mantenimiento. La Santamaría es un escenario de los capitalinos que debe apuntar a convertirse en un espacio para todos en el que converjan la cultura, la convivencia y el disfrute de actividades de acuerdo a las características del escenario y el entorno en el que está ubicado”, finalizó.