27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

COLUMNA VIP

22 de enero de 2012
22 de enero de 2012

AEROCIVIL Y AEROLINEAS ABANDONAN PASAJEROS

Nuevamente se presentaron problemas con un grupo de 35 excursionistas al exterior vía Bogotá, que llegaron el jueves cumplidos en la tarde al aeropuerto José María Córdova, para volar en su primer trayecto Rionegro-Bogotá en la compañía Avianca, pero por problemas de congestión de tráfico aéreo en Eldorado, se atrasaron las operaciones de la tarde.
Las horas fueron pasando, se empezaron a desesperar los viajeros por las demoras con la conexión aérea, falta de información clara de la aerolínea Avianca a sus pasajeros y pérdida de la conexión…
Lo más grave, en el aeropuerto José María Córdova, solo opera en horario de oficina de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde la Oficina de Atención al Usuario, cuando se trata de un terminal aéreo internacional con autorización de operaciones 24 horas… Pero al llegar la noche, lo mismo que festivos y dominicales, no se tiene a nadie para atender las quejas y reclamos.

Lo peor, hace muchos meses, que no se conocen llamados de atención o mínimas sanciones a las aerolíneas, que como en el caso de la transformada AIRES, ahora convertida en LAN Colombia, esta aerolínea batió todos los records históricos de mal servicio y abandono total de sus viajeros el año pasado.

Nuevamente la Columna VIP, llama la atención de las autoridades aeroportuarias y del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, lo mismo que del viceministro de Turismo Oscar Rueda García – en la foto-, ante la urgencia de la creación en el país del Defensor del Viajero… Y que desaparezca tanta oficina de carameleo disfrazada de Atención al Usuario; la Defensoría del Viajero que debe operar en puertos, aeropuertos y terminales de transporte en el país, acompañada de normas con dientes.

SUSO EL PASPI… REGRESA A TELEMEDELLIN

SUSO EL PASPI… REGRESA A TELEMEDELLIN

Por Octavio Gómez, director -e- ColumnaVIP

Mauricio Mosquera, director de Telemedellín, fue  ratificado por su buen trabajo ¿Qué viene ahora en esta nueva etapa?
-El reto es doble porque continuar no es quedarse igual, yo creo que sería el principal error, tenemos retos muy grandes, ya hemos tenido varias reuniones con la gerente de Teleantioquia para el trabajo conjunto; hay  acuerdos que anunciaremos prontamente, tanto en programación como en el tema de la defensa de la televisión pública; estamos trabajándole muy duro a la deuda que quedaba el año pasado y es la sede para  tratar de llegar a los 15 años con nueva sede, es una intención clara del alcalde Aníbal Gaviria y estamos trabajándole muy duro a ese tema, y en términos de programación ustedes ven que estamos dándole al deporte, no será un énfasis único pero tenemos buena programación deportiva este año y arrancando rapidito con Suso en 15 días y novedades de programación que estaremos contándole muy rápidamente.

¿La idea de entrar en el deporte, transmitir el partido de Nacional, de donde viene?

-Fue ofrecimiento de Nacional, esa es una claridad que tenemos que hacer, nos ofrecieron el partido y nos parece bacano porque para el canal que por fuera de los canales nacionales, DirecTV, Une y Telmex, nunca tendremos la oportunidad de estar en fútbol profesional, es buena oportunidad de abrir año con la presentación del uniforme y el primer partido de nacional en la ciudad, quisimos hacerlo con el Medellín pero no hubo la posibilidad, pero es un buen abre bocas, vamos a estar pendientes del deporte aficionado, el  Pony Fútbol seguirá todo el año, habrá partidos de la liga de Antioquia y los deportes alternativos que hemos buscado todo el tiempo, Utimate, Rugby, aprovechando escenarios públicos de  la ciudad del Índer, vamos a estar pendientes del deporte en la ciudad.

¿Cómo le fue con este campeonato que se terminó?

-Con el Pony, muy bien, terminamos como debe ser, Teleantioquia y Telemedellín juntos trasmitiendo semifinales y finales, los dos equipos unidos, con la novedad nuestra de tener a Víctor Aristizábal que es gran referente de fútbol antioqueño, que nos ayudó mucho a conectarnos con la gente y que tiene una visión única de este deporte, logramos cosas muy buenas en términos técnicos, sobre todo demostrando cómo deben ser estos 4 de años televisión en Medellín, dos canales públicos unidos trabajando para que crezca la audiencia para los dos.

¿Telemedellín piensa contratar personalidades del deporte?

-El tema financiero es un tema siempre a mirar para eso, tener gente de renombre cuesta, pero yo creo que esa gente también se libra en lo comercial, lo más importante es que sean personas  cercana a la gente, de renombre claro, pero que sean cercanos, calurosos, que sean programas donde la gente pueda seguir llamando, participando.



Mauricio Mosquera, ¿novedad en la programación este año?

-Bastanticas, el peor error seria quedarse quieto, tenemos buenas sorpresas para este año, estamos arrancando ya, tuvimos el primer estreno de documental de país el 1º de enero y vamos con nuevos programas, 2 o 3 que salen a finales de enero y febrero otro revolconcito grande a la programación.

¿Cuáles cambios?

-Tendremos franja en la mañana con Luis Alirio, un programa que sorprendió mucho el año pasado de yoga, va a tener una variaciones interesantes, mucho más ciudadanas, vamos moviéndonos tranquilamente en este mar de la programación.

¿Qué representa la continuidad suya en Telemedellín?
-Como le contesto… Al perro si lo capan 2 veces, puede ser una, la otra que puede ser es que es un reto gigantismo y es un voto de confianza que hay que agradecer toda la vida, porque el alcalde Gaviria no tiene ninguna obligación de dejar gente del gabinete pasado y ser, junto con Plaza Mayor los dos únicos cargos ratificados, representan un honor gigante y un reto… las dos cosas al mismo tiempo.

IMPUESTOS VEHICULOS DESCUENTOS DEL 10 AL 70%

IMPUESTOS VEHICULOS DESCUENTOS  DEL 10 AL 70%

Por Octavio Gómez, director -e- ColumnaVIP

Oscar Moreno, director de Rentas del Departamento, ¿van a premiar a deudores morosos contra los que pagan a tiempo?
-Tenemos beneficios para ambos tipos de contribuyentes, tanto morosos como el cumplido, la Ordenanza 26 está premiando también a la persona que paga cumplidamente sus impuestos con el descuento respectivo que habla la ordenanza.

¿Pero es un desequilibrio, porque es un 10% y los morosos están entre un 50% y 70%?

-La idea es subsanar errores que han cometido los propietarios de vehículos que eso es muy común, que realizan un documento de compraventa permuta, se les pasa por alto de que ese traspaso deben registrarlo ante al organismo de tránsito respectivo, entonces para solventar un poco esa carga que le está llegando a esa persona que en este momento ya no es el propietario del vehículo, pues se han hecho estos beneficios tributarios, al fin de recuperar también esa cartera, digámoslo un poco incobrable, que sirve también para financiar el plan de desarrollo del señor gobernador.

¿Están eliminando trámites en razón de la ley anti trámites, por lo general es muy engorroso cualquier diligencia de este tipo?

-El último decreto expedido por el presidente Santos, se está dando cumplimiento sobre trámites que deban exigirse y que no se tengan en la Dirección de Rentas, nos estamos acogiendo a las Leyes y Decretos anti trámites sobre racionalización de procedimientos administrativos en el sector público.

¿Qué gestiones y dónde deben hacer los que se quieran acoger a los beneficios tributarios y descuentos?

-En diferentes organismos de tránsito del departamento, las 23 secretarias de tránsito están habilitadas para hacer la liquidación conforme a las ordenanzas expedidas y en la central ubicada en el sótano de la Gobernación de Antioquia, donde se hace también la liquidación presentando la matricula o historial del vehículo.

¿Cómo se comportan los contribuyentes antioqueños  en el pago de estos impuestos, son morosos o que cifra tiene usted?

-De los 535.000 vehículos que están registrados en los diferentes organismos de transito del departamento, unos 400.000 vehículos, sus propietarios o poseedores, estarán pagando el impuesto sobre vehículos automotores durante la presente vigencia fiscal.

¿En cuánto se estima la suma a recaudar? 
                                                                            
-Por el impuesto sobre vehículos es cercana a $128.000 millones.

¿Con relación al año pasado, es mucha la diferencia?

-El incremento es del 10%, el año pasado se recaudaron $121 mil millones, esperamos que este año sean $128.000 mil  130.000 millones.

¿$128 mil millones es lo que le ingresa por todo el recaudo, de cuantos miles  de vehículos y motos entonces?

-De 535 mil vehículos que tenemos actualmente en la base de datos de los organismos de transito, incluyendo las motos, además de 128 mil vehículos públicos.

LOS RETOS DEL NUEVO DIRECTOR DEL ÁREA

LOS RETOS DEL NUEVO DIRECTOR DEL ÁREA

Por Octavio Gómez, director -e- ColumnaVIP

Carlos Mario Montoya Serna, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ¿Cuáles son los planes inmediatos, los principales retos  y cómo encuentra la casa?

-Lo primero es que la gestión del doctor Mauricio Faciolince fue una gran gestión, determinó el rumbo del Área Metropolitana y encontramos la casa muy organizada, queremos construir sobre lo construido e ir un paso más adelante y ser un elemento digno, dinamizador de esa gran alianza que tiene hoy con tantas esperanzas a los antioqueños, de la alianza AMA del gobierno de Sergio Fajardo en la gobernación y de Aníbal Gaviria en la alcaldía.

¿Por dónde comenzará este año?

-Lo primero es definir con el señor gobernador el tema de educación, esa es su gran estrategia, su gran reto y el Área Metropolitana ya ha asumido grandes responsabilidades, queremos que toda el área metropolitana sea un área educada y que sea el parámetro con el cual el resto del departamento y del país, defina sus políticas en materia de educación.  Segundo, el compromiso del doctor Aníbal Gaviria en materia del cinturón verde, del parque perimetral del Valle de Aburrá, donde nosotros tenemos responsabilidad, como determinador de normas pero también como determinadores de inversión. Tercero el río Medellín y toda la cuenca donde el Área Metropolitana tienen una gran posibilidad de desarrollar acciones, invertir recursos y crear cultura de protección, y obviamente el tema de movilidad que es el que primero que vamos a enfrentar. Ya el alcalde y el gobernador de Antioquia vienen trabajando en el tema y hoy el mismo el Área Metropolitana se va a incorporar con ese tema ya que somos autoridad en materia de transporte masivo y metropolitano.

¿Qué sabe de la extensión sur del Metro que debe inaugurarse en mayo y depende de obras que está terminando el Área?

-No, es un tema que todavía no he explorado, y no quisiera aventurarme a dar datos sobre el tema.

En la foto, el nuevo director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Carlos Mario Montoya Serna, firma su acta de posesión ante el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.

ALCALDE ANÍBAL Y EL ÁREA METROPÓLITANA

ALCALDE ANÍBAL Y EL ÁREA METROPÓLITANA

Por Octavio Gómez, director -e- ColumnaVIP

El Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva del Área Metropolitana del Valle de Aburrá,  Aníbal Gaviria Correa,  posesionó, al nuevo director de la entidad, Carlos Mario Montoya Serna, en ceremonia que se cumplió en el Salón Consejo de Gobierno y expresó su compromiso de trabajo conjunto con el Área Metropolitana a la luz de la Alianza de Medellín y Antioquia, AMA.
Resaltó como prioritarios en su gestión, el Cinturón Verde del Río Medellín, los proyectos conjuntos de movilidad y de protección de los recursos naturales como retos de trabajo entre Medellín y el  Área Metropolitana.

Alcalde Aníbal Gaviria, el Área Metropolitana insiste en temas de educación, movilidad, compartir el vehículo, ¿Se dará continuidad a este tema?

-Totalmente, reconozco en el Dr. Facio Lince y en su gestión, unos logros importantes en el Área Metropolitana y el tema de educación, es fundamental, ningún proceso del Área Metropolitana tendrá éxito si no parte de un trabajo de cultura y concientización de utilización de los recursos naturales, de la malla vial, de sistemas educativos, todo tiene que partir de un elemento de concientización y de cultura ciudadana, para lograr que este proceso sea realmente exitoso.

Una de sus metas que Envigado se vincule al Área, ¿cuál va a ser ese acercamiento con el alcalde Héctor Londoño?

-Esa es la meta a más corto plazo, lo primero que queremos es dialogar con el alcalde, entender cuáles son las circunstancias en las que él estaría dispuesto a promover a su municipio para ingresar y segundo, un trabajo de convicción y de concientización a la comunidad de Envigado de cuáles son los beneficios de participar en el Área y las posibilidades grandes que se les abren a futuro, es un tema administrativo, pero también es social, que la comunidad sepa, entienda y quiera pertenecer al Área Metropolitana.

Se rumora que usted va a retirar el pico y placa, ¿es verdad?

-Yo no sé porque pueda darse ese rumor, nosotros hemos sido totalmente claros desde la campaña y coherentes en el gobierno y el compromiso fue, nosotros vamos a estudiar un desmoste gradual del pico y placa y ese estudio requiere tiempo, cuando los estudios estén definidos, vamos a ir haciendo el desmoste gradual en la medida de lo posible y lo necesario, a lo mejor en algunas aéreas de la ciudad.