29 de marzo de 2024

Colombianos por la paz instan al Gobierno a facilitar condiciones para liberaciones de las FARC

31 de enero de 2012
31 de enero de 2012
“Nosotros consideramos que están dadas las condiciones para que se realice una liberación exitosa de los seis miembros de la fuerza pública”, expresó Cepeda en entrevista para teleSUR.
 
Destacó que no es una operación sencilla, debido a que entre las partes del conflicto armado hay una gran desconfianza, razón por la que indicó que es necesario se garanticen las condiciones logísticas y técnicas que se requieren para este tipo de acciones humanitarias.
 
“El problema no es de capacidad y de recursos. El problema es de voluntad política para poder garantizar las liberaciones (…) No está en discusión si el gobierno carece de recursos o no, si no de si dispuesto cuanto antes a avanzar en un proceso que logramos llevar a un punto significativo porque las FARC anunciaron la identidad de los seis miembros de la fuerza pública que ya están dispuestos a liberar unilateralmente”, añadió Iván Cepeda.
 
El miembro de la organización resaltó que tras liberaciones anteriores se llegó a la conclusión de que era necesario que un país amigo brindara su colaboración en el proceso y “el gobierno sabe perfectamente que se requiere la intervención de un tercero para avanzar en la realización de la acción humanitaria”.
 
Recordó que los helicópteros de la Fuerza Áerea colombiana no son aceptados por las FARC, porque hay hechos que demuestran que “existe una gran desconfianza”.
 
“Hace unos años se intentó que las liberaciones se realizaran con la ayuda de gobiernos amigos y efectivamente se logró con la participación de Venezuela y Brasil. El gobierno sabe que ese mecanismo se ha implementado de una manera exitosa, incluso en este propio gobierno ya se produjo una liberación con el respaldo de Brasil”, agregó.
 
Iván Cepeda indicó que Colombianos y Colombianas por la Paz ya cuenta con la experiencia en cuanto a liberaciones, tras haber completado con éxito varios procesos que le devolvieron la libertad a cerca de 20 personas.
 
“Lo que queremos es pasar a los hechos y esa es la invitación que hacemos al gobierno y a las FARC”, puntualizó.

 
teleSUR / sa – FC