5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia y Venezuela resaltan avance de la agenda económica binacional

28 de enero de 2012
28 de enero de 2012
En una conversación telefónica que los dos mandatarios sostuvieran este miércoles, los dos jefes de Estado pasaron  ''revista a los diferentes temas de interés común, destacaron las buenas noticias sobre la evolución del comercio binacional desde principios de año'', expresa un comunicado emitido por la cancillería venezolana.

Los presidentes se comprometieron ''a mantener la máxima vigilancia sobre este tema para que siga avanzado toda la agenda económica de integración''.

Durante el contacto telefónico revisaron el avance del proyecto del oleoducto que conectará la Faja Petrolífera del Orinoco con el Pacífico Colombiano, "coincidiendo en la visión de profundizar en los detalles de ingeniería de la obra y en las gestiones para obtener el financiamiento internacional'', dice el texto.

Los Presidentes coincidieron en la "conveniencia de adelantar esfuerzos conjuntos para desarrollar la navegabilidad de los grandes ríos que unen" Colombia, Venezuela y Brasil, "el Orinoco, el Meta y el Amazonas, como uno de los grandes proyectos estratégicos de esta nueva etapa regional en marcha".

De igual manera, ratificaron "la celebración de la próxima reunión de la Comisión Binacional de Seguridad que viene funcionando con éxito entre ambos gobiernos, en razón de lo cual el próximo 10 de febrero se producirá el encuentro entre los ministros de la defensa y del interior de ambos países en las ciudades de Cúcuta y San Antonio del Táchira, prevista en el cronograma de trabajo conjunto".

Ambos Jefes de Estado reiteraron el compromiso de mantenerse en permanente comunicación y sostener en encuentros con cierta frecuencia "que contribuyan al avance permanente de la buena relación binacional".

Desde su llegada al poder en 2010, el presidente Santos ha trabajado por normalizar la relación bilateral entre Venezuela y Colombia, que se vieron afectadas durante el mandato de su antecesor Álvaro Uribe.

Tras retomar el normal desarrollo de las relaciones, las dos naciones latinoamericanas han suscrito varios acuerdos de cooperación en comercio, infraestructura, Turismo y lucha contra el narcotráfico entre otros.

 
teleSUR /jl – FC