21 de abril de 2025

Colombia quinto país del mundo en atracción de IED

27 de enero de 2012
27 de enero de 2012

dolares

El Ministro habló hoy ante un centenar de empresarios del departamento del Meta,  en el marco del foro: TLC Desafío para la Orinoquia Colombiana, celebrado en Villavicencio, dentro de las actividades académicas  de la XXXII Feria Agroindustrial, Equina, Bovina, Turística y Cultural del Meta 2012, donde se refirió el reciente informe emitido por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), el cual indica que Colombia está en el quinto lugar de los países del mundo donde más creció la inversión extranjera, y dijo que en los últimos diez años esta se duplicó, y llegó a más de 15 mil millones de dólares en 2011.

Dijo que Colombia va por una senda de crecimiento, y que gracias a los Tratados de Libre Comercio el país cuenta con una ruta para posicionar la oferta de bienes y servicios en el mundo, así como para atraer inversionistas que se instalen en el país, generando nuevas empresas, nuevos puestos de trabajo, y transferencia de tecnología.

Sobre el TLC con Estados Unidos, el Ministro dijo que solo 17 países del mundo lo tienen, lo cual le da a Colombia una fortaleza. Por ejemplo la Orinoquia, dijo el Ministro, concentra sus exportaciones en petróleo  y productos de la minería, y ahora a las puertas de la entrada en vigencia del TLC, tiene gran potencial en productos como piña, patilla y  mango, entre otras frutas que ya tienen acceso garantizado a ese mercado; o insumos industriales para el petróleo o  la aviación.

El Ministro destacó así mismo el crecimiento de las exportaciones no mineras, registrado en el 2011,  ydijo que en 2012, este seguirá en ascenso. También hizo un llamado a los empresarios y autoridades de la Orinoquia para trabajar en el la diversificación de su oferta exportable, de cara a aprovechar las oportunidades que brindan los TLC.

De otra parte, el Ministro dialogó con el Gobernador del Meta, Alan Jara, en cumplimiento de su agenda con las autoridades regionales colombianas, a las que está llevando personalmente, la oferta institucional del Ministerio a su cargo, para trabajar en conjunto, en aras del desarrollo y prosperidad de los departamentos y municipios.