16 de mayo de 2025

¿Cómo acceder al pago de las Regalías?

10 de enero de 2012

uriel ortizLa Ley 141 y 756 que de años atrás han regulado las regalías con favorecimiento específico para los municipios en cuya jurisdicción existen los yacimientos, han sido reformadas por consenso general con incidencia en los artículos: 360 y 361 de la Constitución Política, señalando la forma en que deben ser distribuidas para beneficio de todos los departamentos y municipios del País, con un criterio de justicia y equidad,  favoreciendo los más pobres.

Dice la nueva Ley de regalías, que para acceder a estos recursos los mandatarios regionales y municipales, deberán presentar un Plan de Desarrollo de necesidades insatisfechas. Para el caso de los municipios como es apenas lógico, este cronograma debe partir del Artículo 103 de la Constitución Política, el cual señala los mecanismos de Participación ciudadana. Para el caso que nos ocupa sería el del, Cabildo Abierto.  

Teniendo en cuenta las anteriores referencias, es procedente de conformidad con los postulados que sobre Comunidad y Desarrollo regulan esta materia, señalar el procedimiento para que sea puesto a consideración de gobernadores y Alcaldes, así se evitarán trámites innecesarios que los pueden llevar a mayor confusión:

1º- Decreto de Convocatoria ciudadana, en él, además de sus objetivos y fines, se debe señalar el día de una audiencia pública, la cual estará presidida por el señor Alcalde, el Personero y por un representante del Departamento Nacional de Planeación. Para la audiencia, se convocarán a todos las organizaciones: cívicas, sociales, culturales, educativas, deportivas, de salud, juntas de acción comunal, con el fin de instruirlos en la forma de presentar su propuesta de, necesidad insatisfecha, la cual solo debe ser una por sector. Es entendido que estamos hablando de áreas urbanas y rurales.

2º- Día del Cabildo Abierto: en el mismo decreto de convocatoria, treinta días después de la audiencia, se señala el día del Cabildo Abierto, el cual deberá ser instalado a partir de las 8am, por el señor Alcalde, el delegado del Departamento Nacional de Planeación, el personero municipal y un delegado de veedurías ciudadanas. Este Cabildo Abierto, tendrá duración de ocho horas, es decir, hasta las cuatro  de la tarde. En orden de inscripción durante un máximo de cinco minutos, todas las organizaciones municipales presentarán su, necesidad insatisfecha, previamente presupuestada, foliada, avalada por entidad comercial, industrial o social jurídicamente reconocida como organismo competente con domicilio en el departamento o municipio.

3º- Evaluación de los Proyectos Presentados: Una vez presentadas las propuestas en el Cabildo Abierto, la misma junta que la presidió, hará una evaluación de cada uno de los proyectos presentados, los que no reúnan los requisitos se les devolverá a los interesados para que en el término de ocho días hábiles los corrijan y deberán ser presentados nuevamente ante los mismos funcionarios en audiencia privada, con el fin de ser aprobados o rechazados definitivamente. Este procedimiento no debe durar más de quince días contados a partir de la Audiencia principal.   

4º- Coeficientes Sociales de Desarrollo: cada uno de los proyectos ganará puntos a favor cuando contribuyan al aprovechamiento social y económico de la región en que van a ser implementados. Se deberá tener en cuenta el favorecimiento del medio ambiente, la generación de empleos directos e indirectos y para el caso de la agricultura la utilización de un mayor porcentaje de insumos orgánicos. En ningún caso se admitirán proyectos que contribuyan a la tala de bosques, amenacen la fauna, la flora, y que atenten contra los recursos hídricos y la salud de las personas.

5º- Surtidos todos estos trámites los proyectos seleccionados, se organizarán en una sola propuesta municipal, con el presupuesto general y se radicará ante el Departamento Nacional de Planeación para su trámite y asignación presupuestal.  

Este procedimiento lo considero el más expedito y ajustado a las normas legales vigentes. Pero, si los Gobernadores y Alcaldes van a utilizar todo un engranaje jurídico y administrativo de consultoría,-que no lo considero necesario-, muy seguramente los costos se incrementarán notablemente y los dineros de los Recursos de las Regalías, empezarán a esfumarse y los esfuerzos del Gobierno por sacar adelante obras de desarrollo en bien de las regiones y municipios continuarán siendo de intentos fallidos.

Es importante que para hacerle seguimiento a estos recursos patrimonio de todos, se constituyan a nivel departamental y municipal, las veedurías ciudadanas, con el fin de que estén vigilantes, para que estos recursos cumplan su verdadera función social y se destinen a las obras acordadas dentro del Cabildo Abierto.  

[email protected]