27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Clara López hará un Polo Democrático más propositivo y de menos crítica

26 de enero de 2012
26 de enero de 2012

López dijo que llega al partido para buscar acercamientos que conduzcan a lograr la paz en el país por medio de un intercambio humanitario y hablo de la posibilidad de iniciar diálogos con varios ex presidentes de la República con el fin de construir propuestas que conduzcan a acabar la guerra.

"Tenemos que adelantar muchos diálogos bilaterales y multilaterales sobre el tema, con el presidente Pastrana, con el ex presidente Samper, con el presidente Belisario Betancur, todos ellos con una enorme experiencia en este campo y desde luego con sectores de la Iglesia Católica", señaló López.

Refiriéndose a la posición que adoptará frente al gobierno de Gustavo Petro en Bogotá, la dirigente del Polo dijo que sus contendores son los partidos de Unidad Nacional y no los sectores de izquierda democrática, con quienes iniciará acercamientos.
"Todos los que estén por fuera de ese pacto de la Unidad Nacional, son nuestros aliados potenciales, nuestros aliados naturales, en cualquier lucha social en donde tengamos coincidencias, esperamos trabajar juntos", agregó.

Frente a los senadores disidentes del Polo que fueron separados de la colectividad, Clara López dijo que debe ser el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral quienes tomen decisiones sobre sus curules, las cuales pertenecen al partido.

Señalo que uno de los puntos de convergencia con varios sectores del país es la agenda de paz y la solución política del conflicto armado.  Ente otros temas nacionales López Obregón hablo sobre algunas de las prioridades del partido, sobre la ley de víctimas expreso que "el Polo debe acompañar a las víctimas y a los campesinos en su exigencia por la restitución de tierras porque la ley de víctimas le hace falta dientes y voluntad política integral para su aplicación."

Sobre la locomotora de la minería puntualizo que "las regalías que recibe el país por sus recursos no renovables son irrisorias, en el caso del oro del 3% que ni siquiera alcanza para mitigar los danos al medio ambiente."

Le pidió al Presidente santos no dar vial libre al TLC con estados Unidos hasta que la agenda interna se complete con la participación de los empresarios nacionales para compensar la competencia desigual que van a tener que enfrentar.

Durante su discurso de posesión pregunto "Que paso camaradas?" ante el reconocimiento de los errores cometidos por el partido y planteo un plan de acción que incluye la implementación de mecanismos de vigilancia desde el Comité Ejecutivo a los dirigentes electos del PDA.

Señalo que el próximo congreso ideológico y del partido servirán de marco para modernizar y preparar al PDA para los retos del futuro haciendo una oposición que construye, articulada con las organizaciones sociales para así construir una alternativa de gobierno realista y viable.

Frente al tema de Bogotá contrasto las visiones catastróficas con logros tan importantes como la reducción de la pobreza entre el 2007 al 2011 del 29% al 12%.

"No fue por arte de magia o por a seguridad democrática sino por el inmenso salto en inversión social en educación, salud, alimentación y cuidado de la infancia, niñez y adolescencia."

Hizo un llamado a los miembros y directivos del partido a dejar a un lado sus diferencias y trabajar para el bien común y la trasformación del país de manera constructiva.

Termino renovando su compromiso con el proyecto político del partido y concluyo diciendo "En lo que a mi respecta voy a dedicar todos mis esfuerzos y mi vida entera a la lucha por la paz, por la democracia, por una Colombia capaz de superar la desigualdad que nos golpea y avergüenza."