9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cardona no va a la OEA

19 de enero de 2012
19 de enero de 2012

german cardona

Según el periodista Luis Fernando Ramírez, "los enroques que acaba de hacer en el sector social del gabinete dejaron un hueco en la OEA, pero el mandatario ya tiene el alfil para llenarlo. Se trata del excanciller y embajador conservador Guillermo Fernández de Soto, quien ha estado representando a Colombia ante La Haya, pero que conoce como pocos las dinámicas diplomáticas con el vecindario y, en especial, con Venezuela, que declaró no grata la permanencia del exembajador Luis Alfonso Hoyos, nombrado recientemente como director del Sena".

¿Será que lo cambia?

Pero si juzgamos por la cercanía que tiene el ministro Cardona con el presidente Santos, todo hace pensar que el ex alcalde de Manizales continuará disfrutando de las deliciosas mieles del alto poder. Dicen que Cardona es el ministro que más relación tiene con el jefe de Estado. Y no es de ahora. Santos y Cardona han sido viejos amigos. Incluso, socios. ¿Será que lo cambia?

La atornillada

Al mejor estilo del expresidente Ernesto Samper, su jefe político, la fiscal Viviane Morales está atornillada a su cargo. Parece que de nada valdrán las decenas de columnas de opinión y los editoriales de algunos periódicos que le sugieren que se haga a un lado por aquello de su escandaloso matrimonio con el convicto Carlos Alonso Lucio. El columnista Saúl Hernández escribió hace poco en El Mundo: “Lo más extravagante de todo es que mientras que antes se doblaba la página, ahora se incrimina a los funcionarios y exfuncionarios públicos por los delitos de quienes engañaron al Estado, como en los casos del exministro Arias y del excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, graduado de traficante de armas por una Fiscal General que pretende recuperar su legitimidad perdida abusando del Derecho. La persecución es evidente”.

La polémica pensión

Y para rematar la mala racha de la señora Morales, el pasado martes el columnista Mauricio Pombo escribió en el Tiempo: “Por lo menos una explicación debe la señora Fiscal. En el año 96 se hizo pagar (con demandas y pleitos) una pensión de invalidez total y permanente con sueldo de congresista. En el 2010, la administradora se la revisó y se la quitó. La doctora Morales pidió reposición en la junta, pero cuando le salió el nombramiento, milagrosamente, perdió su condición de inválida, sanó y renunció al recurso de reposición. ¿Será legal? No lo sé, pero es definitivamente turbio”. Aunque Morales no ha dicho una sola palabra, sus excompañeros de trabajo y amigos de Caracol Radio, salieron a asegurar que todo estaba en orden y que irregularidades en el tema de la pensión no había. Juan Paz, El Mundo.

El rey de los hoteles

A finales de enero abre sus puertas en el occidente de Bogotá el segundo hotel más grande del país, con 500 habitaciones y que manejará la franquicia Wyndham, una de las más reconocidas en el mundo, que arranca así su expansión en Colombia. Detrás del proyecto hotelero está el empresario Luis Fernando Correa, quien ha dicho que este Wyndham es el primero de los 100 hoteles que aspira construir en el país en los próximos diez años, ya que junto a esta marca adquirió la representación de otras 18 entre las que se cuentan Tryp, Wingate, Microtel, Ramada Inn y Days Inn. Dinero.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Vienen demandas

 

Varias asociaciones de pacientes que padecen distintas enfermedades ya alistan demandas contra la recién implementada modernización y actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS). En próximos días terminarán los análisis de la medida anunciada la semana pasada por el presidente Santos y expondrán los peros y reparos al nuevo reglamento sobre procedimientos médico-quirúrgicos y medicamentos que están cobijados dentro del plan de atención básico a los afiliados y usuarios del sistema de aseguramiento en salud. Se anuncian desde demandas al decreto emitido la semana pasada hasta una nueva ola de acciones de tutela al respecto.

Casi, casi…
En las altas Cortes judiciales causó tal indignación el bochornoso enfrentamiento público la semana pasada entre los presidentes de las salas Administrativa y Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura, que incluso magistrados de los otros altos tribunales pensaron en la posibilidad de emitir un comunicado conjunto en donde reprobaban ese tipo de polémicas mediáticas entre los juristas y conminaban a los protagonistas a tramitar ante las autoridades del caso las denuncias sobre las anomalías que se señalaron unos y otros. Al final, la idea del comunicado no prosperó y todo quedó en la sola indignación y vergüenza ajena.

De aquello, nada…
Y hablando de las altas Cortes, la posibilidad de que regresen a las discusiones del proyecto de reforma judicial en el Congreso, que cumplirá sus últimos cuatro debates a partir de marzo próximo, cada vez son más lejanas. Según trascendió, varios magistrados ya fueron notificados por voces gubernamentales de que hay disposición a ceder en varios de los reclamos que tienen los máximos tribunales pero que existen algunos puntos en los que no habrá marcha atrás, especialmente en lo que tiene que ver con quitarle a las Cortes las facultades nominadoras o electoras de Contralor, Procurador y Fiscal generales. Mala noticia, pues, para el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero.

Más que asegurado
En círculos de Washington se afirma que tras la gira que cumplió la semana pasada el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quedó más que asegurada la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo a mediados de abril en Cartagena. Es claro que al mandatario norteamericano le conviene venir a Colombia, que no sólo ha demostrado ser su principal aliado en Suramérica, sino que hace las veces de contrapeso al llamado eje socialista que conforman los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador.  

Centro desarmado
Una vez Bogotá logró que a partir del 1 de febrero se ordenara la restricción del porte de armas con salvoconducto y que Cundinamarca hiciera el viernes pasado la misma petición a la brigada militar de la jurisdicción, lo que seguramente será aprobado, varios departamentos de la región andina están pensando en seguir los mismos pasos, lo que podría llevar a que por tres meses en el centro del país estaría prohibido a particulares transitar por lugares públicos con revólveres, pistolas y otros artefactos bélicos.