1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado el cabecilla principal de la alianza de los “Paisas” – “Rastrojos”

28 de enero de 2012
28 de enero de 2012

El procedimiento, realizado por la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), tuvo como epicentro la finca “Altico” de la vereda Zarzal, en el municipio de Copacaba, Antioquia.

En el lugar se presentó un enfrentamiento armado entre los delincuentes y las unidades policiales, al cabo del cual resultó herido uno de los escoltas de este sujeto, por quien el propio Jefe de Estado había ofrecido una recompensa de hasta 100 millones de pesos.

Alias “Felipe”, de 29 años y quien hizo parte de las Autodefensas que delinquían en la región del Alto San Jorge, es responsable de múltiples homicidios, extorsiones y acciones de intimidación que derivaron en el desplazamiento de decenas de campesinos a quienes les fueron arrebatadas sus tierras en municipios como Buenavista, Planeta Rica, Ayapel, La Apartada, Lorica, San Antero, Puerto Libertador y Montelíbano.

En su intención de impedir que “Los Urabeños” coparan espacios de su injerencia, alias “Felipe” consolidó una alianza criminal con la banda “Los Paisas”, junto a la cual era protagonista de vendetas y ajustes de cuentas reflejados en más de 50 asesinatos selectivos, tres de los cuales (ocurridos entre marzo y septiembre de 2010), sirvieron como base para el inicio de la investigación.

Junto a “Felipe” fueron capturados otros cinco individuos, alias “Martillo”, cabecilla de la BACRIM en las localidades de Planeta Rica y Montelíbano, al tiempo que hacía las veces de jefe sicarial de “Los Rastrojos” en toda la región. A él se suman alias “Marcos”, alias “Doble Cero” y alias “El Turco”.

En la Operación “Tornado” fueron incautados 16 teléfonos celulares, 2 pistolas, 162 cartuchos de munición, 2 computadores, una memoria digital, más de 1 millón y medio de pesos en efectivo y 79 cápsulas de drogas sintéticas, entre otros elementos.