27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturadas once personas por irregularidades en la compra de máquinas de bomberos

18 de enero de 2012
18 de enero de 2012

Los detenidos son: Yanneth Gutiérrez Garavito, ex Secretaria de Gobierno del departamento del Meta, y Sonia Liliana García Hernández, ex Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad de Contratación de la Gobernación del Meta.

También fueron aprehendidos: Aldemar Arboleda Claros, Jesús Ramón Bermúdez Santaella, Gabriel Ortega Romero, Luis Antonio López Mendoza, Alberto Antonio González Cañizales, Guillermo León Valencia Santa, Víctor Emilio Hernández González y José del Carmen Conde Sánchez, ex representantes legales de los cuerpos de bomberos de los municipios de Lejanías, Granada, El Castillo, Puerto Rico, San Carlos de Guaroa, San Martín y Restrepo, respectivamente, en el departamento del Meta.

Las capturas ordenadas en el proceso se completaron con la detención en Ibagué de Jaime Augusto Jaramillo Palacino, ex representante legal del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad.

En la investigación, un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción determinó que hubo sobrecostos en la adquisición de las máquinas y que el proceso contractual, realizado por un monto total de dos mil millones de pesos, se direccionó en la Secretaría de Gobierno del Meta para ser adjudicado a una empresa privada con sede en Girardot (Cundinamarca).

Por esos hechos, el fiscal del caso afectó a los procesados con medida de aseguramiento, de detención domiciliaria, por su presunta responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros en una suma cercana a los 684 millones de pesos.