5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cancillería inicia gestión para repatriación de colombianos tras accidente de crucero

14 de enero de 2012
14 de enero de 2012
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores le confirmaron que los 10 colombianos ya se encuentran en el hotel Fatoria la Principina en la isla de Giglio en el centro de Italia y que están recopilando la información plena para gestionar los papeles correspondientes y así iniciar, lo más pronto posible, su repatriación.Inés Montaña, una de las colombianas sobrevivientes que viajaba en el crucero, habló con Caracol Radio y contó detalles sobre los hechos.

“Todo comenzó más o menos a las 10:15 de la noche, se sintió el golpe, un ruido fuerte y se apagaron las luces. Luego todo volvió a funcionar y dijeron que debíamos estar tranquilos, que todo estaba bien”, manifestó Inés Montaña.

La sobreviviente del naufragio contó a Caracol Radio que luego de 45 minutos del golpe, las autoridades les indicaron que tenían que abandonar el barco, empezaron a bajar todas las balsas y cerca de las seis de la mañana el último grupo de personas salió de la nave.

“Hubo bastante orden, había helicópteros, balsas, lanchas, todo fue muy organizado, incluso en el puerto nos esperaban médicos para prestarle atención a todo el que lo necesitara”, manifestó Montaña a esa emisora radial.

La sobreviviente manifestó que otro colombiano, de nombre José Santiago Villa Redondo, estaba ileso y se encontraba con ella en ese momento.

“Todos los colombianos estamos bien, unos en este momento están durmiendo porque no habíamos dormido por dos días, pero todos estamos bien”, finalizó.

El prefecto de la región italiana de Toscana donde naufragó la noche del viernes el barco "Costa Concordia", Giuseppe Linari, indicó que sobre la base de informaciones del armador casi 70 personas están aún desaparecidas pero podrían hallarse en la isla de Giglio, donde se produjo el accidente.

De los 4.234 pasajeros y miembros de la tripulación, incluidos 52 niños menores de seis años, "hallamos de momento 4.165, lo que hace una diferencia de unas 70 personas, pero realizamos búsquedas prácticamente puerta a puerta en la isla de Giglio", indicó Linari.
Poco antes, el prefecto había dado un balance de "tres muertos confirmados" y 14 heridos, sin excluir que pudiese haber desaparecidos.

Según la capitanía del puerto de Livorno que coordina las operaciones, se necesitará mucho tiempo para cotejar la lista de pasajeros del "Costa Concordia" con la de las más de 4.000 personas que estaban a bordo del buque y que fueron evacuados el sábado por la mañana hacia el pequeño puerto de Santo Stefano, frente a Giglio.

Fueron evacuados del buque "por los rescatistas, en botes salvavidas y en embarcaciones privadas de los residentes de Giglio que los invitaron luego a sus hogares", explicó Enrico del Santos de la capitanía.

Un fotógrafo de la AFP indicó que los habitantes de Giglio abrieron de manera solidaria las puertas de sus hogares a los naufragados, que abandonaron el buque casi sin nada, y les ofrecieron víveres y frazadas.

El alcalde de la localidad ordenó la apertura de los hoteles cerrados durante el invierno, las escuelas, los centros deportivos e incluso la iglesia albergó sobrevivientes.
Según fuentes sanitarias, el accidente dejó unos 40 heridos, de los cuales dos graves.

De los turistas, 989 son italianos; 569 alemanes; 462 franceses; 177 españoles; 129 estadounidenses; 127 croatas; 108 rusos; 74 austríacos; 69 suizos; 46 brasileños; 46 japoneses; 42 holandeses; 33 ucranianos; 30 coreanos; 20 rumanos; 26 de Hong Kong; 25 británicos; 21 australianos; 17 argentinos; 13 taiwaneses; 12 canadienses; 12 chinos; 11 portugueses; 10 colombianos, 10 chilenos y 9 turcos.