21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas triunfa en el 3er Concurso Regional de Catadores

9 de enero de 2012
9 de enero de 2012

En la final, que se efectuó esta tarde en el Ritual del Café, Molina Gómez tuvo un desempeño perfecto al lograr ocho aciertos de ocho posibles en las triangulaciones de tazas de café que debían analizar los catadores. Molina Gómez, Coordinador del Departamento de Calidades de la Cooperativa de Caficultores de Anserma y con una experiencia de seis años como catador, realizó todo el proceso en un tiempo de 3:38:58.

El segundo lugar fue para Diego Armando Chicaiza, de la Asociación de Productores Agropecuarios de La Unión, Nariño (Asprounión), con siete aciertos de ocho posibles; en tercer puesto quedó Eduardo Armero Martínez, también de Asprounión y actual Campeón Nacional de Catación. El cuarto lugar fue para Yohanna Burbano, de la Cooperativa de Caficultores de Nariño Comercia Café.

Al 3er Concurso Regional de Catadores se presentaron 18 catadores, de los que 5 son de Nariño y 13 de las Cooperativas de Caficultores de Caldas, Comité Departamental de Cafeteros y empresas cafeteras de Antioquia. Ayer se realizó la preselección de la cual surgieron los cuatro finalistas.

Los concursantes cataron cafés de Tolima, Huila, Aguadas (Caldas), Antioquia, Santander y Norte de Santander. Los participantes destacaron la organización de la competencia, catalogándola al nivel de los concursos internacionales de catación de café.

“El número y la calidad de los catadores participantes ratifican el posicionamiento y prestigio de esta competencia. Esta es una manera de destacar a estas personas, profesionales en identificar los atributos del café desde el punto de vista de los compradores de café especiales del mundo, en bien de los productores”, expresó el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Alfonso Ángel Uribe.

El Concurso Regional de Catadores es organizado por el Comité Departamental de Cafeteros, las Cooperativas de Caficultores de Caldas, Almacafé y Expocafé.