5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cae extraditable en ofensiva contra la alianza “Comba”-ELN

28 de enero de 2012
28 de enero de 2012

Se trata de Giovanni Alberto Agudelo Urrego, considerado pieza clave en el andamiaje financiero de la organización que enviaba entre 800 y 1.000 kilos de cocaína mensuales, hacia Estados Unidos y Europa mediante la utilización de lanchas rápidas enviadas desde Tumaco, dice el informe de prensa de la Policía.

La ruta, que incluía escalas en Panamá y Honduras, donde están siendo individualizados los contactos para el almacenamiento y reembarque de la droga, comenzaba con el traslado desde los laboratorios ubicados en el departamento del Cauca a través de camiones acondicionados con caletas hidráulicas y vehículos de carga que usaban como fachada la movilización de alimentos para equinos, modalidad que se repetía para asegurar la llegada de precursores químicos provenientes del Ecuador.

Mientras Agudelo Urrego se convertía en socio capitalista de esta alianza criminal, también actuaba como enlace para el Viejo Continente, lo que a la postre derivó en el pedido de extradición que en su contra emitió el Gobierno español, bajo cargos de narcotráfico y conspiración.

La investigación, que además permitió la incautación de 1.437 kilos de estupefacientes, permitió descubrir un sofisticado sistema de comunicaciones, por medio del cual los capturados crearon extensiones a través de teléfonos celulares, es decir que utilizando una sola línea, estaban en capacidad de enlazar a varios interlocutores de manera simultánea.

Finalmente, vale la pena destacar que las incautaciones en dinero efectivo, en el caso de la moneda colombiana, superaron los 137 millones de pesos, precisa el informe.