28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Buscan crear fiscalía ciudadana en Bogotá

28 de enero de 2012
28 de enero de 2012

La idea es que la fiscalía ciudadana cuente con el acompañamiento de abogados, Personería de Bogotá y Procuraduría para contribuir con las autoridades al fortalecimiento de la seguridad en todas las localidades de Bogotá.

“Se requiere esa fiscalía para que la ciudadanía no cumpla el proceso de informante solamente, sino que contribuya a ese control. En el tema del desarme ha hablado el alcalde, las autoridades nacionales, militares, pero la ciudadanía no se ha manifestado y esta la oportunidad para que los bogotanos participemos activamente”, señaló el director de Promover Ciudadanía, Erik Werner.

La ONG ya ha logrado recolectar 15 mil firmas en las localidades de Chapinero, Kennedy, Engativá y Barrios Unidos. Este viernes se relanzará la campaña para recoger las que hacen falta y así poder presentárselas al Concejo de Bogotá para de esta forma crear un proyecto de acuerdo que haga realidad la iniciativa.

“Se necesita una política pública para la seguridad humana, la convivencia y la no violencia. Que trascienda el enfoque policivo porque el tema de seguridad no se centra solo en que haya más policías y cámaras, hay fenómenos de violencia que en los barrios están generando inseguridad”, agregó Werner.

La propuesta no sólo tiene en cuenta la creación de una fiscalía ciudadana, también abarca temas de educación para desarme, pactos por la vida con pandillas, programas de prevención de violencia hacia personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), cultura ciudadana y una reforma al código de policía para que se penalice el porte de armas blancas.

“Este viernes comenzamos la campaña en Engativá, vamos a pasar por seis puntos de la ciudad en donde se han presentado hechos delictivos y terminaremos en la calle 116 con avenida Boyacá, lugar en donde fue asesinado el grafitero Diego Felipe Becerra”, señaló el director de Promover Ciudadanía.

En la recolección de firmas están trabajando voluntariamente 30 personas.