28 de marzo de 2024

Balance de la Fiscalía en proceso por desplazamiento forzado

27 de enero de 2012
27 de enero de 2012

Destacó que en la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz se crearon herramientas que permiten la participación de las víctimas durante los procesos, para que formulen preguntas, aporten pruebas, denuncien bienes de los grupos armados al margen de la ley o de sus miembros, brinden y reciban información y formulen su pretensión de reparación, entre otras modalidades de intervención.

En lo concerniente a la restitución e indemnización, la doctora Morales Hoyos dijo que se conformó la Sub Unidad Élite de Persecución de Bienes para la Reparación de las Víctimas con el fin de garantizar su derecho prevalente frente a los daños ocasionados por las conductas punibles cometidas por los miembros de los grupos armados al margen de la ley que se han desmovilizado.

Esa Sub Unidad tiene la obligación de identificar los bienes ofrecidos por los postulados para las indemnizaciones correspondientes, como también investigar y documentar los despojos denunciados por las víctimas que fueron desplazadas forzosamente de sus bienes, y solicitar la restitución de los mismos, como parte de la acción de restablecimiento de sus derechos.

En ese sentido, destacó que a la fecha la Magistratura de Justicia y Paz restituyó 20 predios y que próximamente la Fiscalía radicará la solicitud de restitución para otros 80 predios.

Más de 150 condenados en Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH
En cuanto a los casos adelantados por desplazamiento forzado en la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, la Fiscal Morales Hoyos dijo que actualmente esa Unidad tiene a su cargo 20 casos asignados, de los cuales 163 se encuentran activos, 441 personas están vinculadas a esas investigaciones, otras 222 fueron acusadas, 113 están privadas de la libertad y se han proferido 53 sentencias condenatorias que han afectado a 153 procesados.

En casos específicos como las masacres cometidas en El Salado, Macayepo, Naya y El Aro, los responsables fueron judicializados no sólo por múltiples homicidios y desapariciones forzadas, sino también por el desplazamiento forzado de los sobrevivientes.

Igualmente, y atendiendo el enfoque diferencial que debe tener la Fiscalía en sus investigaciones, la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH asignó especialmente el conocimiento de casos relacionados con el desplazamiento forzado de mujeres a la fiscalía 96 especializada, que tiene 85 procesos activos donde figuran como denunciantes-víctimas mujeres desplazadas de diferentes municipios de Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia, Chocó, Magdalena y Cesar. De esos 85 casos, seis están en instrucción contra integrantes de las AUC y las Farc.

Finalmente, la Fiscal General explicó que la Unidad Nacional de Fiscalías contra los delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados adelanta un total de 16.387 casos por desplazamiento forzado.