4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Armenia abre sus puertas a la inversión y al turismo

24 de enero de 2012
24 de enero de 2012

De la bonanza cafetera solo quedan recuerdos, pues, tras la crisis, agravada por el invierno, el grano dejó de ser la principal actividad económica. Hallar una vocación de desarrollo propio requiere tiempo. Por eso, Valencia, en entrevista con EL TIEMPO, habló de fortalecer el turismo y de abrir las puertas a inversionistas como estrategias inmediatas para sacar adelante la ciudad.

¿Qué generó el estancamiento económico que la ciudad vive?

Armenia, desde que se inició la crisis cafetera, no ha tenido una actividad económica propia. El turismo, por ejemplo, se fortaleció en el resto de municipios, pero no en la capital. Lo que buscamos ahora es incentivar la inversión para solucionar el problema del desempleo.

¿Qué plantea para superarlo?

Queremos propiciar desarrollo económico y ofrecer excelentes condiciones tributarias a inversionistas que quieran establecerse en la ciudad con cualquier actividad económica que genere empleo de manera rápida y a mediano plazo. Además, fortalecer la oferta turística.

¿Qué alternativas inmediatas han explorado para evitar que la desocupación aumente?

Una opción es adelantar gestiones con call centers, una herramienta inmediata.

¿Qué ventajas les ofrece Armenia a los inversionistas?

Tenemos una zona industrial lista para ser ocupada. Además, diría que tenemos un nivel superior de desarrollo de infraestructura que el resto del país, como herencia de la bonanza cafetera, pues la Federación hizo grandes inversiones. Somos un municipio y un departamento que tiene ciento por ciento de cobertura en acueducto y alcantarillado, vías y telefonía.

Habla de fortalecer el turismo. ¿Existe alguna iniciativa concreta para la ciudad?

Tenemos un proyecto muy ambicioso en este campo, que es el corredor turístico ecológico La Secreta, en una zona de protección ambiental dentro de Armenia. Contempla crear un centro cultural metropolitano, un museo lineal en un túnel que atraviesa el centro de la ciudad y el parque ecológico y de deportes extremos, enlazado con un proyecto tipo parque Explora de Medellín.

¿Cómo se va a financiar y cuánto tiempo tardaría?

Esperamos concretarlo con recursos de regalías. Es un proyecto por etapas, de acuerdo con la disponibilidad de recursos. También vamos a gestionar recursos con el Gobierno Nacional.