17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Algunos apuntes sobre la Feria

10 de enero de 2012

Y el dos de enero, al inicio de la de Manizales, empieza a llover sin piedad, como para ratificar el hecho de que los exorcismos (como el que dizque se celebró en Manizales el viernes anterior a la iniciación de la feria) no sirven para nada.

candidata de venezzuela
La candidata de Venezuela de protege de un aguacero

Otra vez se ratificó, también, la historia según la cual las más exitosas corridas de toros de Manizales tienen ocurrencia bajo terribles aguaceros. Y aparecieron de nuevo las peticiones de que (como en Zaragoza), se cubra la plaza de toros de Manizales con un techo que se pueda abrir cuando haya sol.

Por supuesto, uno piensa que esa debe ser una obra muy costosa. Y difícil de justificar, para unas actividades que se llevan a cabo tan solo durante una de las 52 semanas del año. Otro sería el asunto si, además, se proyectara convertir ese coliseo en una instalación útil para todo tipo de espectáculos artísticos, deportivos y culturales. Porque de lo contrario, esa gigantesca inversión podría perderse si finalmente dejan de darse corridas de toros en toda España, (como ha ocurrido ya en Barcelona y las Canarias), y, por consecuencia lógica, en los pocos países de América en los que todavía se sigue presentando ese cruel y sanguinario espectáculo. Pero eso sí, es necesario que los guardianes del patrimonio arquitectónico de la ciudad defiendan a capa y espada la estética de la construcción. Que con esa obra no se nos vayan a sembrar, a la entrada a la ciudad, un adefesio como el que lograron crear en la que fuese linda placita de toros de La Macarena de Medellín. ¡Por favor!

Hay que agradecerle a CM& el esfuerzo que significó la presencia en Manizales de todo el equipo del noticiero de ese canal de televisión, y la transmisión especial que se realizó con motivo de la iniciación de la feria y como apoyo y aliento a los esfuerzos de nuestra ciudad por vencer la inmisericorde racha de acontecimientos que la han venido afectando. El programa televisivo fue un éxito y nos deparó, entre otras muchas noticias, una grata sorpresa: la intervención de la encantadora ex Canciller María Consuelo Araújo, y la información sobre su vinculación al desarrollo de Caldas, y especialmente de Marmato, como Presidenta en Colombia de la gran minera canadiense Gran Colombia Gold Corp.

Un punto final: ¿no valdría la pena reconsiderar las fechas de la feria de Manizales? En la primera semana de enero hay una congestión de festividades en todo el país que, seguramente, le roban mucho público a nuestra festividad. Mencionemos unos pocos: El Carnaval de Blancos y Negros en Pasto, las fiestas de Pubenza en Popayán, la corta feria taurina de Duitama y dos eventos muy interesantes en Cartagena: una feria internacional de artesanías y el importantísimo festival de música clásica. La feria de artesanías es simultánea con la que se desarrolla en Manizales durante la feria. No sé cuál será mejor, pero en todo caso se presenta la competencia. Y el festival de música es uno de los eventos culturales más importantes de Colombia. No es buena para nuestra feria la simultaneidad de esos eventos los de Cartagena.

Por otra parte, las primeras ferias de Manizales, que tuvieron tan brillantes resultados, se celebraban en la última semana de enero y tengo la idea de que el clima era mejor. No estoy seguro, pero siempre es posible consultar las estadísticas sobre el estado del tiempo en la ciudad por esas calendas. Y si esto se llegase a comprobar, sería un argumento más en favor de volver a las fechas de antes. Ahí les dejo la inquietud.