21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Afgana de 15 años fue torturada por sus suegros por negarse a prostituirse

4 de enero de 2012
4 de enero de 2012

sahar gul

La suegra y la cuñada de Sahar Gul fueron detenidas y la Policía busca a su esposo, dijo el vocero del ministerio del Interior Sediq Sediqi.

El caso sorprendió a la población afgana, aunque los activistas de los derechos humanos sostienen que son comunes los abusos graves contra mujeres adolescentes. El presidente Hamid Karzai dijo que quienes abusaron de Gul recibirán castigo.

Según las autoridades en la norteña provincia afgana de Baghlan, los suegros mantuvieron a Gul en un sótano durante seis meses, le arrancaron las uñas, la torturaron con hierros al rojo y le rompieron varios dedos de las manos.

PODRÍA HABER MUERTO

La Policía la liberó la semana pasada de un sótano en la casa de su esposo tras avisar su tío a las autoridades.

El ministro de Salud y Asuntos de la Mujer visitó a Gul, ahora en un hospital de Kabul.

“Es un acto de violencia inaceptable en el siglo XXI”, dijo Sediqi a los periodistas. “Estamos agradecidos al tío de Sahar Gul”,

Agregó que “si la Policía no hubiera llegado a tiempo, podría haber muerto”.

No dio detalles sobre el tratamiento que recibirá la menor en la India, pero muchos afganos con graves lesiones o enfermedades prefieren acudir a la India o Pakistán para recibir cuidados médicos debido a la pobreza de medios sanitarios en Afganistán.

Gul fue casada hace siete meses. Jawad Basharat, vocero del jefe de la Policía provincial de Baghlan, dijo que fue emitida una orden de detención de su marido, quien sirve en el ejército de Afganistán.