30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acusados once militares por falsos positivos

16 de enero de 2012
16 de enero de 2012

La decisión judicial está relacionada con lo ocurrido el 18 de julio de 2006 en la vereda Paraíso, corregimiento de Pueblo Nuevo en El Díficil (Magdalena), donde en supuesto combate fueron ultimados Rubén Darío Gómez Cuentas, Dagoberto Martínez Fuentes y Freddy Uriel Caballero, presentados como integrantes de una banda delincuencial.

Pruebas recaudadas por la Fiscalía permitieron establecer que no existió enfrentamiento armado y que las víctimas eran campesinos de la zona.

La resolución de acusación cobijó a: Jhonny Jhonny de la Rosa Calao, sargento viceprimero; y a los soldados profesionales, Bladimir Roa Cárdenas, José Antonio Balceiro Acosta, Benjamin Eduardo Salazar Anchila, José Huber Díaz Arcía, Ediober Enrique Murillo Castillo, John Alberto Piña Pachecho, Edinson García Tordecilla y Alexander Angulo López.

En la misma providencia también fueron acusados: Jaime Rocha Padilla, militar retirado, y el particular Jair Antonio Fontalvo Sining.

Finalmente, de la Rosa Calao también fue acusado por el delito de falsedad ideológica en documento público agravado. Los procesados se encuentran privados de la libertad.