2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aceptan renuncia de Vicefiscal General

24 de enero de 2012
24 de enero de 2012
Hasta el momento, se desconocen las razones de la jefe del ente investigador para aceptarle la renuncia a Forero.

El nuevo Vicefiscal General es doctor Cum laude en Derecho Penal y Ciencias Penales (2010) y Estudios Avanzados en Derecho Penal y Ciencias Penales, DEA, (2007) de la Universidad Universidad Pompeu Fabra, de España. También ha sido investigador invitado por el  Instituto de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal (2008-2009) (Institut für Strafrecht und strafprozessrecht). Albert-Ludwing Universität, de Freiburg,  Alemania.

Así mismo, el doctor Martínez es especialista en Investigación Criminal en la Facultad de Criminalística de la Escuela Nacional de Policía General Santander (2004). En su ejercicio profesional ha ejercido como Fiscal Delegado Ante el Tribunal Superior de Justicia y Paz, así como en la Coordinación del Área de Derecho Penal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora de Rosario.

Igualmente, es autor de varias publicaciones como: El Lavado de Activos en el Mercado de Valores y  El Problema de la Metodología de la Investigación Criminal en el Sistema Penal Acusatorio, entre otras.

El Vicefiscal Martínez Sánchez es profesor titular de la cátedra de Derecho Procesal Penal en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. También ha sido profesor titular del curso de Derecho Penal Económico y de la cátedra de Teoría del Delito y de la Pena.

Fiscal delegada ante tribunal con funciones de asesor del despacho de la señora fiscal general

En el cargo que desempeñaba el doctor Wilson Alejandro Martínez se designó a la doctora Martha Lucía Zamora Ávila es graduada en Derechos y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, donde se especializó en Derecho Penal. Igualmente, tiene postgrado en Derecho Penal otorgado por la Universidad de Salamanca, España, y alcanzó una beca como investigadora para la Universidad de Granada, España.

La doctora Zamora Ávila fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, se desempeñó como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, y fue magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, entre otros cargos.

Veeduría y control disciplinario

Por su parte, la  abogada de la Unidad de Medellín, Rubiola de Jesús Meléndez Vargas especialista en Derecho Constitucional, Administrativo, Disciplinario, en contratación estatal, en material de telecomunicaciones, control fiscal y publicidad, asume la Jefatura de la Oficina de Control Disciplinario de la entidad.

Meléndez Vargas ha estado vinculada a la Procuraduría General de la Nación, como asesora;  en la Alcaldía Mayor de Bogotá como abogada de la subdirección de Recursos Humanos de la Secretaria de Hacienda. Igualmente, fue magistrada auxiliar en el Consejo de Estado y ejerció como Secretaria General del Ministerio de Comunicaciones.

Oficina de control interno

Para esta dependencia la Fiscal General, Viviane Morales Hoyos designó al administrador de empresas, Juan Guillermo Gómez Mejía, quien tiene estudios en Alta Gerencia Internacional de la Universidad EAFIT – Universidad ICESI y es Master en marketing y dirección comercial de European Quality Formation.

Así mismo,  tiene postgrados en Alta Administración Municipal, de la Universidad Virtual ITESM de Monterrey Nuevo León, México, y  en Contratos Estatales de la Universidad del Rosario y Auditoría Administrativa de la Universidad de Medellín.
Gómez Mejía se desempeñó como Asesor del Senado de la República; Gerente Departamental de Antioquia, en la Contraloría General de la República; y Gerente de la Empresa Antioqueña de Energía S. A., entre otros cargos.

Direcciones seccionales administrativas y financieras

•Al frente de la Dirección Administrativa y Financiera de Cundinamarca estará el abogado  de la Universidad del Rosario, Álvaro Roberto Rivas Patiño, especializado en Legislación Financiera en la Universidad de los Andes.

•En la Dirección Administrativa y Financiera de Villavicencio fue designada la psicóloga de la Universidad de Los Andes,  Martha Liliana Abril Granados experta en procesos de investigación, coordinación de políticas intersectoriales e implementación de planes de capacitación.

Abril Granados obtuvo en 1995 el Premio Andrés Bello a la mejor bachiller en el nivel municipal y departamental y logró la Beca Ecopetrol del programa Bachilleres por Colombia en 1996.
En su ejercicio profesional ha ocupado cargos en: la Fundación Ideal para la rehabilitación integral “Julio H. Calonje”, la Armada Nacional- Comando Guardacostas del Amazonas, y en el Instituto Colombiano de Bienestar  Familiar, ICBF, entre otros.

Otros cambios

La Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, determinó el traslado a la Fiscalía Seccional de Antioquía de Eufemia Cárdenas, quien ejercía en la Seccional de Fiscalías de Armenia.

Además, se declaró la insubsistencia del director seccional Administrativo y Financiero de Sincelejo: Iván Morales Jiménez y la terminación de la vinculación en libre nombramiento y remoción de los doctores de Juan Mauricio Franco Abella, como director de la Seccional de Fiscalías de Mocoa, Putumayo y Carlos Omar Romero Benavides como Director Seccional de Fiscalías de Villavicencio.