4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Abren investigación por escándalo de corrupción en salud en Bogota

13 de enero de 2012
13 de enero de 2012

Esta investigación afecta al ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; al contratista Julio Gómez, y al interventor Manuel Sánchez, entre otros funcionarios y ex funcionarios.

La determinación fue adoptada por el fiscal tercero de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo González, luego de una compulsa de copias remitida por la Corte Suprema de Justicia.

En el caso de Moreno Rojas, la Fiscalía indagará si como Alcalde de Bogotá tuvo alguna injerencia indebida valiéndose de su cargo en la designación de varios gerentes de centros asistenciales de la red pública del Distrito, como Los Hospitales de Meissen y Simón Bolívar.

Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia también investigará a Moreno Rojas para establecer si cuando se desempeñó como senador de la República pudo existir algún interés indebido de parte del ex congresista en el proceso de contratación para adelantar la construcción del Hospital de Meissen.

Simultáneamente, el fiscal delegado ante la Corte Suprema a cargo del proceso ordenó remitir copias a la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, para que inicie una indagación preliminar con el fin de establecer la posible responsabilidad en todo este caso de Héctor Zambrano, ex secretario de Salud de Bogotá, y Carlos Hernando Lizcano Benítez y Luis Guillermo Cantor Wilches, gerentes de los Hospitales de Meissen y Simón Bolívar, respectivamente.

De igual forma, dentro del programa metodológico que prepara la Fiscalía, los investigadores también indagarán si existieron posibles irregularidades en contratación en los Hospitales de la Red Pública de Bogotá como son: El Tunal, Tintal, Bosa y Usme.

Asimismo, la Fiscalía General también indagará, gracias a información suministrada en la compulsa de copias de la Corte Suprema de Justicia, los nombres de varios concejales y ex concejales que aparecen presuntamente relacionados en este nuevo escándalo de corrupción en contratación de la salud en Bogotá.

Dentro de la lista de concejales que son mencionados por la Corte Suprema en este caso se encuentran varios que componen la lista de 17 cabildantes que fueron citados a interrogatorio por la Fiscalía en octubre pasado, pero también aparecen dos nuevos nombres.
De acuerdo con los investigadores, se trata del concejal por el partido Cambio Radical, Darío Fernando Cepeda, y el ex concejal Isaac Moreno.

La Fiscalía está a la espera de que se fijen los números de radicados de los procesos correspondientes para adelantar las primeras diligencias judiciales, como entrevistas, interrogatorios, inspecciones, entre otras.