A versión libre Bernardo Moreno por presionar el nombramiento de funcionarios
Para el próximo 12 de enero fue citado a versión libre el ex secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno por presuntamente haber presionado al entonces director de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) Guido Echeverry para el nombramiento de funcionarios cercanas al excongresista Tony Jozame Amar.
Según la decisión de la Fiscalía, Moreno buscó el nombramiento de personas cercanas al representante a la Cámara como parte de los acuerdos allegados por el apoyo fundamental de Jozame Azar en la aprobación del acto legislativo con el que se logró la posibilidad de la reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez.
Sin embargo, Echeverry se negó a acceder al nombramiento, razón por la cual Bernardo Moreno le habría solicitado a Fernando Grillo, entonces director del Departamento Administrativo de la Función Pública, que le pidiera la renuncia, la cual se realizó a finales de 2004.
A su vez la Fiscalía General intenta esclarecer si el ex secretario general de la Presidencia ofreció varias notarias a estas personas.
Esta diligencia se realizara ante el despacho del vicefiscal General, Juan Carlos Forero.
La decisión fue tomada por el vicefiscal general Juan Carlos Forero, quien coordinará la diligencia judicial en su contra.
Esta decisión se origina de una denuncia presentada por un anónimo a la Fiscalía, que asegura que en este caso, Bernardo Moreno presuntamente habría incurrido en varios delitos como el de concusión y tráfico de influencias.