24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¡A perder esos kilos extra!

3 de enero de 2012
3 de enero de 2012


Si su meta para comenzar el año con 'todos los juguetes' es estar en forma, debe poner marcha un plan alimenticio durante los próximos 30 días, en el que disminuya la porción de los alimentos habituales a la mitad, y use jugo de limón o salsa de frutas, sin azúcar. Evite preparaciones fritas y adicionar salsa o aderezos grasos.  


Comer cada tres horas, masticar bien y hacer actividad física diaria de 30 minutos continuas, también es vital, según la nutricionista Consuelo Pardo.


Opinión similar tiene el grand master Héctor Borja Espinosa, de la escuela internacional de artes marciales Sun – Tai, quien cree que el vacío en el estómago es importante para alcanzar el objetivo, es decir comer menos y masticar más, no aguantar hambre.


Los dos expertos en nutrición sugieren que la dieta para bajar de peso, debe contener un consumo energético mínimo de mil calorías, alta en fibra dietaría y uso de edulcorantes no calóricos.


Si bien estos planes alimentarios son individuales de acuerdo con las necesidades calóricas y nutricionales de cada individuo, en forma general, se recomienda que el desayuno contenga un cereal, un lácteo, una fruta, mientras que el almuerzo debe incluir vegetales, cereales, papa, yuca o plátano, mezcla de vegetales como lentejas, soya, frijol, o carnes rojas o blanca, frutas y bebidas.

No se purgue
Contrario a lo sugerido en algunas tiendas naturistas de la Capital Musical, que señalan que para bajar de peso es ideal purgarse, la especialista Consuelo Pardo manifiesta que esta acción es contraproducente, al igual que tomar laxantes.

Lo anterior debido a que esta acción implica que el bienestar del intestino se debilita y la digestión se altera y no contribuye al control de peso.


La recomendación es una evaluación nutricional, planear un adecuado menú para 10 días, y hacer siempre actividad física.

Pócimas
* Una ayuda extra para perder peso, según Héctor Borja Espinosa, es tomar durante 15 días, un jugo terapéutico resultante de licuar diariamente en un litro de agua 10 trozos de zanahoria, tres de remolacha y tres de pepino cohombro. Todos los ingredientes deben ser crudos.

* Otras pócimas benditas para este cometido son aquellas que ayudan a limpiar el hígado y la sangre, entre ellas, la infusión de dientes de león. Esta bebida se hace con 30 gramos de la planta en mención en un litro de agua, la cual se debe consumir durante 15 días ininterrumpidos, en dosis de un pocillo tintero en ayunas y otro encima de la comida. El tratamiento es sugerido cada tres meses.

* Como antioxidante también se puede utilizar la infusión de zarzaparrilla y gualanday. Esta se hace licuando en un litro de agua 15 gramos de cada una de estas plantas medicinales.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Doctora Consuelo Pardo, ¿qué recomendaciones le da a las personas que están pensando en hacer dieta?
“Las dietas deben cubrir las necesidades de nutrición y energéticas de acuerdo con la edad, genero y nivel de actividad física que se desarrolla. Por lo tanto debe ser individualizada y personalizada, que respete la identidad cultural gastronómica de origen que se tiene”.

¿Algún truco especial para empezar a mejorar el estilo de vida?
“Ante todo conectarse con el alimento que es fundamental para preservar la salud. Segundo, tener en cuenta la distribución de los alimentos durante el día; hacer cinco comidas diarias, en porciones pequeñas. Incluir cereales integrales, frutas en porción, limitar el consumo de azúcares refinados, endulzar con alternativas de edulcorantes no calóricos”.

¿Qué alimentos ayudan a perder grasa y toxinas fácilmente?
“Los batidos de frutas como la piña, jugo de uvas negras, y de vegetales, como apio, pepino cohombro; acompañado de tomar líquidos de nueve a 14 vasos al día”.El Nuevo Día.