5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

60 narcotraficantes emergentes capturó la policía en los últimos 8 días

16 de enero de 2012
16 de enero de 2012

En el caso de éste último, y luego del proceso de sometimiento a la justicia por parte de algunos miembros de esa banda criminal, la Fiscalía General de la Nación emitió 208 órdenes de captura encaminadas a reencausar el proceso en contra de quienes recuperaron la libertad. Hasta el momento, la Policía ha hecho efectiva la detención de 36 de los requeridos, varios de los cuales han sido enviados a Bogotá para su judicialización.

En relación con “Los Urabeños”, sobresale la Operación “República 12”, realizada en Medellín, Amagá y Santa Bárbara, donde fue desmantelada una estructura de 10 delincuentes al servicio de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, quienes están solicitados por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado y extorsión. A estos resultados se suma la captura en San Bernardo del Viento, de Gustavo Manuel Tordecilla, reconocido sicario de la banda criminal de Urabá, y quien fue interceptado minutos después de cometer un homicidio en la misma localidad.

En desarrollo de los procedimientos de la última semana en contra de las BACRIM, la Policía Nacional descubrió tres caletas con material bélico, se incautó de 265 cartuchos de munición, a la vez que neutralizó a un miembro de “Los Rastrojos” e inmovilizó cuatro motocicletas de alto cilindraje.

Por otra parte, y como resultado de acciones simultáneas en Arauca, Caquetá, Meta, Nariño y Cauca, entre otros, unidades policiales lograron la captura de 8 miembros de las FARC y uno del ELN, a quienes les fueron incautadas 3 granadas para rocket, 2 granadas de fragmentación, 1.663 cartuchos de munición, 38.7 kilos de base de coca, 85 galones de precursores químicos, más de 40 millones de pesos representados en medicamentos pertenecientes al frente 36 y 28 panfletos extorsivos, los cuales eran portados por dos adolescentes de 16 y 17 años, instrumentalizados por el frente 29 que delinque en el suroccidente del país.