6 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

24 años de cárcel por carro-bomba en Vistahermosa (Meta)

31 de enero de 2012
31 de enero de 2012

Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron el 12 de marzo de 2002, cuando en área rural del municipio de Vistahermosa (Meta) insurgentes de las Farc detonaron un carro con explosivos remolcado hasta cercanías de un puesto de control militar.

Según el proceso, García Giraldo, alias Olimpo, planeó y ordenó la acción criminal, junto con otros miembros del frente 27 de esa guerrilla conocidos con los alias de Loco, Ratón y Gavilán. El primero de ellos consiguió el vehículo, los otros dos obtuvieron los explosivos y eligieron las personas que ejecutaron las órdenes de García.

En la acción terrorista perdió la vida Miguel Ángel Escobar, conductor del automóvil cargado con explosivos, y quedó lesionado Luis Dionisio López Acuña, dueño de un campero que remolcó ese vehículo.

Durante diligencia de indagatoria ante un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, realizada el 8 de julio de 2011, alias Olimpo solicitó, diligencia de formulación de cargos para sentencia anticipada.

En la ejecución del atentado perdió la vida Miguel Angel Escobar, conductor del automóvil cargado con explosivos, y quedó lesionado Luis Dionisio López Acuña, dueño de un campero que remolcó al vehículo.

García Giraldo fue capturado el 4 de octubre de 2008 en el barrio Yomasa de Bogotá por miembros de la Dijin de la Policía, y se encuentra en la penitenciaria La Picota de la capital del país.