27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

2012 un año que pinta excelente para la industria y el empleo: Mincomercio

24 de enero de 2012
24 de enero de 2012

Así lo pronosticó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al inaugurar oficialmente, la versión No. 24 de Colombiatex de las Américas, en Medellín, feria especializada en insumos para el sector textil – confección.

El Ministro Díaz-Granados dijo que la tendencia creciente en exportaciones, turismo e inversión en Colombia, continuará este año, y será aún más positiva, por cuenta de entrada en vigor de los tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, prevista para 2012, y que le abrirá a los productos y servicios nacionales un mercado de más de 1.000 millones de consumidores.
   
Ante los empresarios de la Cadena, con quienes estableció un diálogo en el marco de la Feria, dijo que en 2011 la producción de este sector siguió la senda del crecimiento. Indicó que, por ejemplo, los hilados, tejidos y acabado de productos textiles, crecieron, a noviembre, 3.8%, en tanto que las prendas de vestir y confecciones, lo hicieron a 4.1%.

Sin embargo, dijo el Ministro, esto no es suficiente e hizo un llamado a los empresarios para que adelanten en sus empresas procesos de innovación y competitividad, de manera que puedan aprovechar las oportunidades que abren los Tratados de Libre Comercio vigentes y próximos a entrar en vigor.

Indicó que el sector textil, confección, diseño y moda forma parte del programa de Transformación productiva que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y en ese contexto avanza en la ejecución de un plan de negocios que le permita asegurar su posición en el mercado nacional, convertirse en un líder regional a nivel de América, y ganar participación en los mercados globales.

Dijo que, desde Bancoldex y Proexport, se avanza para por un lado para contribuir con recursos frescos y mediano plazo, para que las empresas puedan innovar y ser más productivas y competitivas, y por el otro, en la apertura de mercados.

Bancoldex, indicó el Ministro desembolsó en 2011, 4.1 billones de pesos, 19 % mas que en 2010, y el 50 por ciento de estos recursos fueron créditos de modernización empresarial, enfocados por las empresas a innovación, compra de maquinaria  y activos fijos, entre otros. “Esto nos está indicando” dijo el Ministro, “que las empresas buscan ser más productivas y competitivas de cara a los TLC”.

Finalmente, dijo que en cuanto a apertura de mercados, y con base en el sector textil-confección, Proexport trajo a la Feria 600 compradores, que representan 364 empresas de 21 países, 70 por ciento de los cuales vienen por primera vez a Colombia. “También”, anotó, “estamos ampliando nuestras antenas en Estados Unidos, con la designación de un grupo de profesionales del ramo, que ya están trabajando para detectar tendencias en ese mercado, y buscar oportunidades concretas para la industria nacional del sector.