17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mario Uribe y Guillermo León Valencia a cárceles de Antioquia

24 de diciembre de 2011
24 de diciembre de 2011

La información del matutino bogotano destaca que los dos reclusos fueron llevados a cárceles de Antioquia.

La información que publica El Espectador es como sigue:

Este viernes en la noche se conoció que el exsenador Mario Uribe y el exfiscal Guillermo Valencia Cossio fueron trasladados a una cárcel de Antioquia.

Uribe y Cossio tienen condenadas pendientes por vínculos con paramilitares y aunque ya habían solicitado su traslado a la cárcel de Yarumito, su solicitud no fue atendida porque coincidía con la jornada electoral en Colombia.

Mario Uribe tendrá que pagar ocho años de prisión por vínculos con paramilitares, mientras que el monto de la condena a Valencia Cossio asciende a los 15 años.

Versión de El Colombiano

En la cárcel departamental Yarumito, del municipio de Itagüí, pasaron su primera noche el exsenador de la República, Mario Uribe y el exdirector de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio.

El traslado a la prisión del sur del Valle de Aburrá ocurrió a las 10:00 de la mañana del viernes.

Ambos permanecía detenidos en la cárcel La Picota de Bogotá.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a Valencia Cossio a 15 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, falsedad por destrucción, supresión y ocultamiento de documento público, y enriquecimiento ilícito.

La decisión fue anunciada en la Sala de Audiencias de la CSJ por el magistrado Jorge Luis Quintero, de la Sala Penal y quien fue el autor de la sentencia contra el exdirector de Fiscalías.

Según el fallo, Guillermo León Valencia es responsable de un "concurso heterogéneo de delitos" que lo hacen acreedor a penas y sanciones máximas previstas para los cargos que afrontó y las conductas en las que incurrió.

Es por ello que la CSJ sentenció al exfiscal a 180 meses de prisión, lo inhabilitó por los mismos 15 años para el ejercicio de funciones públicas y lo multó con el pago de 12 mil salarios mínimo mensuales vigentes, es decir más de 6 mil millones de pesos.

A su vez, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al expresidente del Congreso, Mario Uribe Escobar, a 7 años y 6 meses de prisión.

De la misma manera, el alto tribunal la impuso un multa de 1.500 salarios mínimos legales mensuales.

Como ya es costumbre en este tipo de procesos la Corte le solicitó a la Fiscalía que investigue a Uribe por los presuntos delitos de lesa humanidad en los que habría incurrido por relaciones con grupos paramilitares.

Mario Uribe, oriundo de Andes, en el Suroeste antioqueño, fue concejal, diputado y congresista, donde mantuvo su curul por 21 años y siendo presidente de la corporación legislativa entre 2000 y 2001, en el que fue el punto máximo de su carrera política.

Durante la primera etapa como Congresista, fue elegido tres veces, para el período 1986-1990, en las votaciones de 1990 y para el periodo 1992-1994, después de la revocatoria del Congreso tras la Constitución de 1991.

En los siguientes cuatro períodos, los que empezaron, respectivamente, en los años 1994, 1998, 2002 y 2006, se desempeñó como senador de la República.