6 de noviembre de 2024

Suspenderán licencia entre 2 y 10 años por embriaguez

8 de diciembre de 2011
8 de diciembre de 2011

accidente
 

El factor humano es la principal causa de accidentalidad vial en Colombia señala el Ministerio de Transporte. "El 90,37% de los accidentes de tránsito son atribuidos a acciones u omisiones del conductor", advirtió el senador Eugenio Prieto. Estas cifras llevaron a la  Plenaria del Congreso a aprobar una ley que suspende la licencia entre 2 y 10 años a quien conduzca embriagado.

Otros datos del senador Prieto

"La conducción bajo los efectos del alcohol o droga es la segunda causa probable de los accidentes de tránsito con mortalidad humana. Los accidentes de tránsito generan aproximadamente 45,000 días de hospitalización de personas víctimas de estos", anotó el legislador. Además afirmó que el 28% de los casos de muertes por accidente de tránsito tenían un índice de alcoholemia superior o igual a 40mg/dl. El 10% de los pobladores confiesa que no consideran legítima la prohibición de manejar luego de haber consumido alcohol. El 75% de las personas creen que los errores son de otros.

El pez grande se come al pez pequeño

El pez grande se come al pequeño, reza el dicho popular. Avianca devoró a Aces, una empresa regional que se proyectaba en el país con empuje impaciente. La cogió este pulpo y la volvió trizas. Una empresa hecha con capital manizaleño. Ahora el pez grande, Avianca, se come a la empresa Aires, el pez pequeño. Lo detalla así nuestro colaborador Tomás Nieto en su columna "El Campanario": 

Otra línea aérea que desaparece

Para darle paso a LAN, acaba de desaparecer Aires y se consolida un fuerte competidor de Avianca en la aeronavegación comercial del país.

A vuelo de pájaro, he aquí la lista de las aerolíneas colombianas que ya no surcan los cielos de la patria:

1) Aerocóndor. 2) Sam. 3) Aces. 4) Aerotal. 5) Tarca. 6) Aerotaxi. 7) Taxader. 8) Tavina. 9) Tac. 10) Tao. 11) Aeropesca. 12) Lanza. 13) Lloyd. 14) Avispa y 15) Aires.

Aerocóndor y Tavina tuvieron su principal base de operaciones en Barranquilla. Tarca y Aces nacieron en Manizales. Aeropesca cobró notoriedad cuando la guerrilla secuestró uno de sus aviones cargueros  que acuatizó repleto de armas en el caqueteño río Orteguaza. Sam siempre fue un satélite de Avianca.

Empieza la reingeniería conservadora

Con la llegada del senador Efraín Cepeda a la presidencia del Directorio Nacional Conservador llegan vientos de cambio. Como ya ha anunciado a los cuatro vientos, piensa hacerle 'reingeniería' a su partido, acercarlo a sus notables y relanzarlo. La idea es cambiar las banderas morales de la dirección de Salazar por propuestas más vinculadas a la economía y el empleo.

Mañana a las 8 de la mañana será la primera reunión de las comisiones de reingeniería, en la que estarán empresarios como Nicanor Restrepo, ex ministros como Marta Lucía Ramírez y dirigentes gremiales como Guillermo Botero. Habrá que ver si tantos nombres pesados ayudan a que el partido se sintonice con las grandes ciudades, donde ha perdido presencia e importancia. La SillaVacía.

La desgracia doble del sargento Robinson

El sargento viceprimero Robinson Salcedo Guarín, quien nació en Ambalema (Tolima), sobrevivió a la tragedia de Armero que desapareció esa población el 13 de noviembre de 1985. Pero a Guarín el destino le tenía otra suerte. Fue secuestrado durante la toma guerrillera al municipio de Miraflores (Guaviare) el 3 de agosto de 1998. Su madre biológica murió cuando Salcedo Guarín tenía tres meses de vida. Lo crió una familiar allegado a su familia, la señora Trinidad Orjuela. Ella recuerda que su familia presentía lo peor desde cuando hace 13 años su hijo ‘Paitalúa’, como lo llama, fue trasladado a esa zona del país. Trinidad, quien no recibe una prueba de supervivencia desde hace dos años, asegura que la tristeza por el secuestro de su hijo es más fuerte que la tragedia de Armero. Trinidad vive en Bogotá y se encuentra en delicado estado de salud. kienyke.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Farc y CPI (I)

Un dirigente político que estuvo años atrás en las negociaciones del llamado “acuerdo humanitario” indicó ayer que gran parte de los guerrilleros que hace una década las Farc pedían ‘canjear’ por los militares y policías secuestrados, hoy están en libertad. “… La mayoría ya salieron de prisión por cumplir tres quintas parte de la pena, otros por pena cumplida e incluso acogiéndose a rebajas por trabajo, estudio y hasta buen comportamiento…”, precisó el exgestor humanitario al precisar que en determinado momento, al comienzo del gobierno Uribe, la guerrilla pedía excarcelar más de 400 subversivos.

Farc y CPI (II)
La fuente agregó que “… aún recuerdo un vídeo grabado con las Farc en los que uno de los militares secuestrados le preguntaba al Mono Jojoy cuál era el delito del que la guerrilla lo acusaba y la pena que debía cumplir en secuestro… Esa hipótesis de cuál debía ser el límite del secuestro de los uniformados, toda vez que el Estado sí imponía una pena a los guerrilleros presos, éstos la cumplían y podían salir libres, fue puesta sobre la mesa en una charla que unos facilitadores extranjeros tuvieron en el gobierno Uribe con alias Raúl Reyes, pero éste nunca quiso responder”.

Farc y CPI (III)
Y hablando de la guerrilla, una alta fuente gubernamental habría indicado días atrás a un grupo de congresistas que el Gobierno estaba evaluando cuál es la posibilidad jurídica y fáctica real de llevar ante la Corte Penal Internacional (CPI) a los cabecillas de las Farc. Trascendió en los pasillos del Senado, que el Ejecutivo realizará consultas al más alto nivel para analizar si es viable que si llegase a ser capturado un jefe guerrillero, éste pueda ser remitido a la CPI, lo que necesariamente significaría que el detenido tendría que ser enviado a un tribunal internacional en el exterior.

Farc y CPI (IV)
“… Muchas veces se ha hablado de que la CPI puede llegar a juzgar y condenar a los guerrilleros de las Farc por los crímenes atroces que cometen a cada tanto… Pero del dicho al hecho hay mucho trecho…”, precisó un senador consultado al respecto, que pidió la reserva de su nombre. Dijo que en Colombia se habla con mucha ligereza sobre lo que significa la CPI y cuál sería su ámbito real de acción frente a las Farc, que no son un Estado ni organización armada sublevada reconocida en nivel internacional, pues nadie le ha dado estatus de beligerancia.

Farc y CPI (V)
Y es que son muchos los interrogantes que hay sobre la mesa. ¿Hay un caso formal contra la guerrilla en la Fiscalía de la CPI? ¿Quién lo interpuso y bajo qué cargo? ¿Cómo queda allí la justicia colombiana, ya que la jurisdicción internacional se supone es subsidiaria y complementaria, es decir, que sólo se activa si hay una incapacidad del Estado o negligencia de éste para castigar a los culpables de delitos de lesa humanidad? ¿Qué pasaría si ese cabecilla de las Farc es capturado en el exterior? ¿Podría ser enviado a Colombia o puesto a disposición de la Fiscalía de la CPI?