3 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Suplantan identidad del autor del pasodoble Feria de Manizales

16 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011

guillermo gonzalez
El poeta Guillermo González y su señora esposa

En la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) está registrado como autor, el señor Jesús Guillermo González Rivera, natural de La Vega, Cundinamarca, y quien reside hoy en día en Facatativá. Recibe el 50 por ciento de los derechos por el pasodoble; regalías que corresponden a la familia de Guillermo González Ospina.

El otro 50 por ciento corresponde al hijo del compositor Juan Marí Asíns y a la Sociedad Vander Music SL de España, firma editora del músico español.

El poeta de las ferias, Guillermo González Ospina, nació el 20 de agosto de 1919 en Belén de Umbría, en ese entonces un corregimiento de Anserma, departamento de Caldas; y falleció trágicamente el 30 de julio de 1962, en el terremoto que estremeció a Manizales a las 3:15 de la tarde, faltando un mes para cumplir sus 43 años de edad. Contrajo matrimonio con la manizaleña Paulina Villegas López el 20 de marzo de 1958 con quien tuvo tres hijos: María Leonor, Amelia y Guillermo Alfonso.
 
El compositor del pasodoble, Juan Marí Asíns, quien perteneció a la banda El Empastre, nació en Catarroja, provincia de Valencia, España, el 14 de marzo de 1929 y falleció en su ciudad natal el 3 de agosto de 2006, tras sufrir una penosa enfermedad. Su esposa y su hijo mayor también fallecieron. Le sobrevive su hijo menor Pedro Marí Mayo.

Demandan a Sayco

Los herederos legítimos de Guillermo González Ospina no se explican por qué está registrada en Sayco otra persona como el autor de la letra del pasodoble Feria de Manizales, y anunciaron que demandarán a esa organización por el no reconocimiento de las regalías y  por suplantación de la autoría de la letra del himno taurino de Colombia.

A través de los años, después del fallecimiento de su esposo, la señora Paulina Villegas ha adelantado acciones legales contra Sayco, las cuales no prosperaron.

En agosto de 1979, después de una entrevista que le hizo el reconocido locutor y periodista colombiano Pacheco a la viuda de González Ospina, en la que le preguntó si Sayco le pagaba las regalías por derechos de autor, la señora Paulina Villegas le respondió que “nunca había recibido un centavo”.

En marzo de 1980 llegó a su casa un correo certificado de Sayco con un cheque de dos mil pesos. “Es lo único que me han pagado hasta ahora”, dijo la señora.

Después de recibir el cheque, la viuda fue a la Sociedad de Autores para reclamar los derechos. “Me respondieron que Guillermo González Ospina no figuraba como autor del pasodoble. Y yo les pregunté: ¿y cómo no va a figurar si en marzo de 1980 ustedes me mandaron una plata?”

En vista de que Sayco no volvió a enviarle dinero, la señora Paulina contrató un abogado en 1986, quien después de hacer algunos trámites en la sociedad, desistió de la demanda porque “ese caso estaba difícil y que no se podía hacer nada”, comentó Paulina Villegas. Luego acudió a un segundo, y tampoco prosperó la diligencia.

Finalmente, consiguió una abogada quien al iniciar los trámites, Sayco exigió lo que ellos llaman “la Herencia Intangible” y ahí paró todo.

En la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia informaron a Paulina Villegas López que las regalías por derechos de autor las estaban entregando al señor, Jesús Guillermo González Rivera, quien figura también como autor y compositor de piezas musicales como Gladicita, Mi camino, Nunca te olvidaré y Ocho de Junio, inscritas en el 2002 y de las cuales recibe el ciento por ciento de los derechos de autor. Además, González Rivera tiene otra pieza registrada en el 2002, Te fuiste queriendo, en la que figura como autor de la letra; recibe el 50 por ciento. El otro porcentaje está destinado al compositor caldense Fabio Ospina López.

Llama la atención esta obra musical, toda vez que el  poeta Guillermo González Ospina escribió la letra del bambuco Te fui queriendo, que dedicó a su esposa, y cuya música la compuso su amigo Fabio Ospina López, natural de Manzanares, departamento de Caldas, y miembro del Trío Caldas. El músico falleció en Pereira en 1979.

La esposa y los hijos del escritor Guillermo González Ospina esperan que al interponer una demanda formal contra Sayco, se les reconozca, por fin, las regalías a que tienen derecho desde 1962, año en que falleció trágicamente el autor del pasodoble Feria de Manizales.

El caso Marí Asíns

juan mari
Juan Marí Asíns con la mano en el hombro de un músico vestido de payaso

Pedro Marí Mayo, hijo y único heredero legítimo del músico Juan Marí Asíns, también adelantará acciones legales contra la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y contra Sayco, porque “me parece que estas entidades no están haciendo las liquidaciones correctamente”.

Mientras el compositor de Feria de Manizales vivió, cobraba los derechos de autor a SGAE, organización que recibe los giros de Sayco para cancelar el 25 por ciento al compositor y el 25 por ciento a la editora musical española Vander Music SL, de acuerdo con el contrato que suscribió con la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia el 15 de marzo de 1971.

Actualmente, las regalías que debe girar la SGAE a Pedro Marí Mayo están retenidas hasta tanto acredite que es el heredero de ese 25 por ciento. No obstante, la SGAE le entregó regalías semestrales entre el 2009 y 2011, siendo el último pago en marzo de este año.

“Sin embargo, lo que me sorprende es la escasa cantidad que abonan por dicho concepto ya que tengo conocimiento de que el pasodoble Feria de Manizales es interpretado continuamente en Colombia en varios sitios como plazas de toros, radio, televisión, internet, salas de fiestas, discotecas, ferias, fiestas locales, etc., lo cual debería devengar unas cantidades monetarias importantes”, expresó Marí Mayo.

Según las explicaciones que Sayco dio a Pedro Marí Mayo acerca del por qué las regalías no corresponden a la realidad de una pieza musical que se interpreta con mucha frecuencia en nuestro país, tras aclarar que no existen dineros pendientes de pago para ella, obedecen principalmente a los descuentos por impuestos.

Así respondió Germán Ricardo Otavo Gutiérrez, coordinador Internacional de Sayco, a las inquietudes formuladas por el heredero de Juan Marí Asíns: “En lo que corresponde a los derechos de autor generados por la obra, éstos corresponden a lo efectivamente utilizado y reportado por los usuarios de la música, pero que tal vez los vea mermados teniendo en cuenta que, por ejemplo, la obra Feria de Manizales, sólo el 25 por ciento de los derechos de autor son pagados al señor Juan Marí Asíns ya que es una obra en co-autora con el señor Jesús González Rivera(Sic), y adicionalmente cedió el 25 por ciento de los derechos a la editora Balvoa Vander”.

Y prosigue Sayco: “Debo mencionarle también que, siguiendo con el ejemplo de la Feria de Manizales, de este 25 por ciento de los derechos generados que son remitidos a SGAE de España, se debe declarar impuesto de renta nacional, que corresponde 33 por ciento hasta 2009 y del 10 por ciento desde 2010 a la fecha, lo que también disminuye la cantidad de derechos que se reciban para esta obra en SGAE. La aplicación de estos porcentajes aclaran un poco más la visión de la gestión de los derechos de autor, sobre todo porque no podemos olvidar que los autores comparten y ceden derechos, como en el caso de la Feria de Manizales, lo que disminuye significativamente la cantidad de derechos recibida por el autor, más cuando se trata de un extranjero, como en este caso, que debe pagar impuesto de renta nacional”.

Marí Mayo no quedó conforme con estas respuestas, pues no despejan las dudas que ha planteado a Sayco y a la SGAE, “entidades que me remiten a una y a la otra para no dar las debidas explicaciones. El señor de Sayco no respondió a mi pregunta, ya que él dice que es un problema de impuestos, pero lo que realmente le planteé fue por qué en las liquidaciones que aproximadamente llegan cada seis meses, solo aparecen ocho o diez interpretaciones del pasodoble declaradas”. El heredero de Juan Marí Asíns anunció que llegará hasta las últimas consecuencias.

Liquidaciones que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) ha hecho a Pedro Marí Mayo, heredero de Juan Marí Asíns:

 
Pagado por SGAE con fecha 30/11/2009  168,48 euros.
Pagado por SGAE con fecha 10/06/2010  146,15 euros.
Pagado por SGAE con fecha 10/12/2010  167,30 euros.
Pagado por SGAE con fecha 25/03/2011   95,87  euros.