3 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Shakira llegó a Bogotá para la presentación del libro de su padre

6 de diciembre de 2011
6 de diciembre de 2011

shakiraShakira se le midió a escribir el prólogo de este nuevo libro de su padre "Al viento y al azar', en el cual también debuta como editora. El lanzamiento se realizará en un acto especial en la capital colombiana.

"El amor que siento por mi padre y que profeso, no al azar pero sí de cara al viento, jamás ha sido ciego, puesto que sólo basta con ver el material del que está hecha su alma para quererle aún más", escribió la cantante, al referirse al hombre que la inspira y que la ha acompañado a lo largo de su carrera.

Durante su visita a Bogotá, Shakira aprovechará para presentar su DVD "Live from Paris".

Shakira no deja de sorprender al público; este año, la cantante colombiana se ha encargado de perfilarse en áreas que normalmente no van de la mano con la música pop. Además de ser reconocida como persona del año por los premios Grammy latinos y de convertirse en asesora para la excelencia educativa de los hispanos para el presidente estadounidense Barack Obama, Shakira acaba de editar y de escribir el prólogo del libro "Al viento y al azar".

"Me encontraba en mi casa de Miami la tarde en que recibí la llamada de Francisco Solé del Grupo Planeta pidiéndome introducir el presente libro con unas páginas escritas de mi puño y letra.

Debía ser la humedad de aquel día la que provocó una ligera turbulencia en mi cerebro y me impidió detenerme a reflexionar en la difícil misión que se me encomendaba, puesto que en ese momento y como por acto reflejo, accedí a hacerlo.

¿Se puede acaso esperar de mí la requerida objetividad que este libro merece para calificarme como una decente prologuista cuando se trata de mi padre y su obra?"

Es con estas palabras con las que Shakira empieza el prólogo de "Al viento y al azar", una obra que tomó el título del poema "Canción de la vida profunda" de Porfirio Barba Jacob, como aseguró para El Tiempo William Mebarak.

Así, William Mebarak califica como maravilloso el prólogo escrito por su hija y asegura que "(Shakira) hace un estudio muy interesante, porque tiene una formación muy completa como escritora. Recuerdo que le dije: Te felicito hija mía, siento que me has superado".
Asmismo, Mebarak confirma que está trabajando en un libro sobre su hija, aunque dijo que no se trata de un libro propiamente biográfico, sino más como una guía para los padres.

"Que tengan una visión mucho más amable con los hijos, más inteligente para comprenderlos y apoyarlos en lo que ellos deseen hacer en la vida", aseguró el autor en entrevista con El Tiempo.

Según reportes, Mebarak ya terminó la primera parte de este libro sobre Shakira y la segunda parte va avanzada, aunque según el autor: "Es mucho lo que hay que decir de Shakira".

Y es cierto, ya que la artista además de consagrarse como un ícono de la música pop, se perfila como una gran empresaria y ahora experta en temas filantrópicos.

Película colombiana "Porfirio" premiada en el festival de Goa en la India

RCN Radio

La película colombiana “Porfirio” fue seleccionada por el jurado como la mejor en el Festival de Goa, el más importante de la India y un certamen reconocido por la industria del cine a escala mundial.

El embajador de Colombia en la India, Juan Alfredo Pinto, indicó que "el jurado compuesto por expertos de países como Estados Unidos, Corea, Israel, Irán e India no ahorró calificativos al destacar el filme como una producción excepcional e hizo saber al público en la entrega de la estatuilla con el pavo real, que la decisión fue unánime y que se tomó en poco tiempo pues la cinta colombiana acaparó todos los elogios".

La noticia del premio se conoció en la noche del sábado y la celebración tuvo lugar en Goa y en Nueva Delhi. En la ciudad india que fuera el epicentro de la colonización portuguesa, se encontraban el director Alejandro Landes y el productor Francisco Aljure, quienes fueron rodeados por un cúmulo de cineastas de todo el mundo que, entre los vítores del publico, manifestaba su admiración a los cinematografistas colombianos.

En Nueva Delhi, el Embajador de Colombia, Juan Alfredo Pinto, y la Consejera cultural de la Embajada, Lina Fajardo, gestores de la iniciativa de presentar la película nacional en el festival, para lo cual obtuvieron el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada de la India en Colombia, dejaron conocer su enorme satisfacción por el que puede ser el logro más importante del cine colombiano en su historia.

En la madrugada del domingo tuvo lugar una conversación que se extendió por espacio de una hora entre el Embajador Pinto Saavedra y el director Alejandro Landes. En nombre del Gobierno y de la Nación Colombiana, Pinto Saavedra felicitó a Landes y le dijo: “Ustedes han abierto para Colombia con llave de oro la puerta de la industria cinematográfica India, la más grande y la más dinámica del mundo. Ustedes han colocado nuestra bandera en el Everest cinematográfico del Asia, consolidando nuestro trabajo cultural en India y abriendo un gran escenario de oportunidades para el cine nacional”.

“Porfirio” se ocupa del drama interior de un parapléjico que ha perdido su movilidad por un balazo en la región lumbar y que, en su desespero al sentirse menospreciado e ignorado, decide secuestrar un avión dentro de una operación fracasada que lo conduce a pagar una condena en su casa-cárcel. Porfirio no logra modificar la realidad formal pero pasa a ser “el aeropirata”, un don nadie que intentó a su manera librar una batalla contra el abandono y el ninguneo.

La escena final de la película es la misma del comienzo pero la psiquis de Porfirio es otra. Tal vez por ello, éste campesino de origen tolimense que conoció la buena fortuna como colono en la región de Caquetá hasta el momento de su desgracia, aceptó la oferta de Landes cuando le propuso ser el protagonista de la película sobre su propia vida , luego de una aproximación que requirió de muchas visitas y conversaciones para ganar la confianza y la mínima calidad estética requerida por un actor natural que participó en forma comprometida en las sesiones de filmación realizadas gracias a los permisos otorgados por la justicia colombiana durante el rodaje.

Landes y Aljure han hecho un trabajo extraordinario, dijo el Embajador Colombiano Pinto Saavedra y añadió:” es una demostración del talento artístico de nuestra tierra y de lo que la cultura colombiana tiene para entregar al mundo entero”.