17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sí hubo sobrecostos en las sillas del Palogrande

27 de diciembre de 2011
27 de diciembre de 2011

juan manuel llano
Juan Manuel Llano, alcalde de Manizales

No es cierto. La misma contralora general, Sandra Morelli, afirmó que sí hubo sobrecostos por $583 millones de pesos. 

La Contraloría tomará las decisiones

La noticia tuvo origen en Daldo Antonio Mendoza Blanco, Coordinador de Gestión Grupo de Investigaciones, quien le comunicó al alcalde Llano que se abría cerrado y archivado la indagación preliminar al presunto detrimento patrimonial por la silletería del Estadio Palogrande. "La Contralora General de la República informó que la entidad a su cargo tomará las decisiones judiciales pertinentes para garantizar la preservación del patrimonio público de los recursos involucrados en la denuncia presentada por la Corporación Cívica de Caldas, sobre las obras del estadio de Manizales", según información divulgada por la cadena radial Caracol.

No contó con el aval central

"En otras palabras la determinación del cierre y archivo del proceso lo había ordenado un funcionario de la gerencia departamental Caldas de la Contraloría, sin contar con el aval central del ente de control", agregó Caracol.

No está libre de pecado

El alcalde Llano no sólo tendrá que responder por estos excesos. Casi todos los organismos de control le adelantan investigaciones por la crisis del agua que hasta hace poco tiempo soportó Manizales y los problemas (negligencia e imprevisión) que provocaron la tragedia en el barrio Cervantes. Pero Llano tiene otras investigaciones pendientes cuyos resultados iremos conociendo en poco tiempo. El hombre, pues, no está libre de pecado.

Mala imagen

La mala imagen de Manizales en Colombia va de mal en peor. De Meridiano Cultural de Colombia, la capital caldense se convirtió en la "capital del latrocinio y la politiquería". Veamos lo que dijo editorialmente el periódico tolimense "Nuevo Día":

"En Manizales, ya se sabe, la gente carece de gas domiciliario, de agua y está aislada por carretera del resto del país. Decenas han muerto en deslaves producidos por la avaricia de contratistas y constructores en las deleznables breñas de la capital caldense y centenares de millardos de pesos se emplearon en un cable aéreo que sólo ha servido para alimentar egos y en un aeropuerto -otro- en donde se dilapidan y saquean los recursos que habrían solucionado necesidades prioritarias".

El mundo al revés

Ahora que hay un enfrentamiento entre la fiscal Viviane Morales y miembros de la cúpula del uribismo, como Pacho Santos, Fernando Londoño, Bernardo Moreno, Andrés Felipe Arias y ahora Luis Carlos Restrepo, vale la pena traer a colación un dato importante. Cuando el presidente Santos postuló a Viviane, en privado esgrimió dos argumentos: que era totalmente idónea como profesional y que quería hacerle un gesto al expresidente Uribe, quien tenía un gran aprecio por ella. Uribe la había nombrado en su Comisión de Notables y también había valorado los conceptos que ella le había transmitido al Partido de la U sobre la inviolabilidad del voto parlamentario cuando varios de ellos estaban siendo investigados. Confidenciales,Semana.

Un año después

Y hablando de la postulación de Viviane Morales por el presidente Santos, hay una curiosa coincidencia cronológica. Santos, en la entrevista con La W Radio la semana pasada, reveló que antes de incluirla en la terna consideró relevante preguntarle si ella estaba casada aún con Carlos Alonso Lucio. Según el primer mandatario, la respuesta de la fiscal fue no. Ese ofrecimiento tuvo lugar el 26 de octubre del año pasado, después de un acto académico en la Universidad del Rosario, donde se encontraron. Exactamente un año después, el 26 de octubre de este año, se casó por segunda vez con Carlos Alonso Lucio, según la partida de matrimonio revelada por el noticiero CM&. Confidenciales, Semana.

Los perros del ministro

Dos pastores alemanes de propiedad del ministro Germán Vargas Lleras fueron envenenados en la Escuela de Carabineros de Suba. Los periodistas que han indagado lo que pasó han encontrado un muro de silencio. Juan Paz sabe algunos detalles: los pastores no llevaban, propiamente, vida de perros. Pasaban toda la semana en la Escuela, donde eran “becarios” del curso elevado de adiestramiento canino. Los viernes -lloviera, tronara o relampagueara- el vehículo del Ministerio del Interior, camioneta blanca, marca Chevrolet DMAX, placas OBH 555, los recogí­a y los llevaba a la finca del ministro en Bojacá. La pregunta ahora es si ese tipo de sobresueldos en especie tienen base legal o son indelicadezas de los jerarcas del régimen…  Juan Paz, El Mundo.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Sorpresa general

El crecimiento de un 7,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de este año sorprendió a todos. Es más, en los pasillos del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Hacienda los cálculos más optimistas apostaban por unas décimas arriba del seis por ciento, pero nadie se había atrevido a mencionar un 7 por ciento y menos aún que el indicador se llegara a acercar al 8 por ciento. Por lo mismo, cuando el DANE anunció el 7,7 por ciento la reacción primaria fue la sorpresa y luego sí vinieron las celebraciones y los cruces de felicitaciones al más alto nivel.

¿Ministro del año? (I)
Tras el dato del PIB julio-septiembre en muchos corrillos gubernamentales se arriesgaron a postular al titular de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, como fuerte candidato a ser el mejor integrante del gabinete este año. De un lado, el desempleo terminó en 9 por ciento, pese a que la meta que se había propuesto el Gobierno para el final del cuatrienio era llevarlo a menos del 10 por ciento. La inflación también está controlada, pues al cierre de noviembre se ubicó en 3,17 por ciento año corrido, lo que implica que la meta fijada en conjunto con el Banco de la República para este año se puede cumplir sin mayor dificultad.

¿Ministro del año? (II)
También están en cintura otras indicadores macroeconómicos como el déficit fiscal, la tasa cambiaria, en tanto que el recaudo tributario superó, a octubre, la meta, pues ya iba en $ 72 billones y la listón anual era 74 billones. Es más, ahora está apuntando que diciembre con $ 85 billones. Hay otros datos clave para la economía, que aunque no están bajo la órbita directa de Echeverri sí corresponden a la evolución económica, como los récord que se marcarán este año en materia de exportaciones (se aspira a terminar 2011 por encima de los 50 mil millones), importaciones (en promedio 46 mil millones de dólares), ya aumentaron en 4.000 millones de dólares las reservas extranjeras (incluso las posiciones en oro), lo que tiene a Colombia en el primer plano de los países emergentes en el continente.

¿Ministro del año? (III)
También puede Echeverri sacar pecho pues este año que termina se logró el anhelado grado de inversión, los bonos estatales han sido muy apetecidos en los mercados externos, la plaza bursátil mantiene la tendencia de expansión y alza, y la inversión extranjera cerrará por encima de los 13 mil millones, la mayoría en el sector minero, hidrocarburos y energético. Y como si fuera poco, se calcula que antes de terminar este año se podría alcanzar la meta de producción de un millón de barriles al día.

¿Ministro del año? (IV)
Ahora bien, Echeverri no la ha tenido fácil y son muchas las polémicas a bordo. Roces con la contralora Sandra Morelli, ‘rebelión’ en Congreso y de gobernadores y alcaldes por una presunta centralización del manejo de las regalías y, claro, los informes preocupantes sobre aumento de la desigualdad social y económica así como la concentración de la propiedad rural. También se recuerda la polémica por el cambio en el sistema de medición de la pobreza e indigencia. Sin embargo, al haber cerrado el año con el ‘apretón’ a los costos que cobran los bancos por servicios como el retiro de dineros en cajeros automáticos, le hizo ganar puntos ate la opinión pública.