26 de abril de 2025

Risaralda adopta Plan de Contingencia para atender la tragedia en Dosquebradas

24 de diciembre de 2011
24 de diciembre de 2011

Luego de la reunión extraordinaria de organismos de socorro departamental; el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas y representantes de Ecopetrol, se acordaron revisiones y responsabilidades entre las partes que intervienen.

Para el mandatario Tamayo Vargas, lo más importante es la atención médica y psicológica a los heridos y familias de las víctimas, por lo cual ordenó la presencia de 13 psicólogos del área de Desarrollo Social Departamental, en los hospitales y en el sitio de la emergencia, mientras que, pidió a Ecopetrol, apoyo en el traslado de heridos a otras ciudades en caso de ser necesario.

En cuanto a suministro de agua potable, se coordinó la entrega del vital líquido a unas 20 mil familias afectadas de Bosques de la Acuarela. Para estos hogares la empresa Acuaseo será la responsable de la atención.

Por su parte, la Secretaría de Salud Departamental y la Cárder, se encargan de hacer muestreos de suelo y de agua para monitorear el impacto ambiental que deja esta tragedia causada por hurto de combustible.

A esta hora, especialistas de Ecopetrol realizan la atención mecánica, intervención, limpieza, descontaminación y reparación del tubo conductor del combustible, lo cual demorará unas 12 horas aproximadamente.

Para la seguridad de los habitantes de Villa Carola, Bosques de la Acuarela y sectores aledaños, Efigas cerró las válvulas de suministro.

Según el último reporte presentado por los organismos de socorro, hasta el momento están confirmados 80 heridos en hospitales y 11 fallecidos.