Risaralda adopta Plan de Contingencia para atender la tragedia en Dosquebradas
Luego de la reunión extraordinaria de organismos de socorro departamental; el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas y representantes de Ecopetrol, se acordaron revisiones y responsabilidades entre las partes que intervienen.
Para el mandatario Tamayo Vargas, lo más importante es la atención médica y psicológica a los heridos y familias de las víctimas, por lo cual ordenó la presencia de 13 psicólogos del área de Desarrollo Social Departamental, en los hospitales y en el sitio de la emergencia, mientras que, pidió a Ecopetrol, apoyo en el traslado de heridos a otras ciudades en caso de ser necesario.
En cuanto a suministro de agua potable, se coordinó la entrega del vital líquido a unas 20 mil familias afectadas de Bosques de la Acuarela. Para estos hogares la empresa Acuaseo será la responsable de la atención.
Por su parte, la Secretaría de Salud Departamental y la Cárder, se encargan de hacer muestreos de suelo y de agua para monitorear el impacto ambiental que deja esta tragedia causada por hurto de combustible.
A esta hora, especialistas de Ecopetrol realizan la atención mecánica, intervención, limpieza, descontaminación y reparación del tubo conductor del combustible, lo cual demorará unas 12 horas aproximadamente.
Para la seguridad de los habitantes de Villa Carola, Bosques de la Acuarela y sectores aledaños, Efigas cerró las válvulas de suministro.
Según el último reporte presentado por los organismos de socorro, hasta el momento están confirmados 80 heridos en hospitales y 11 fallecidos.